viernes, 22 de febrero de 2019

Mujeres Libertarias: Elisa García Sáez “La miliciana”







BIOGRAFÍA

          Elisa García Sáez nació en el barrio barcelonés de San Andrés el 22 de septiembre de 1916 y murió a los 20 años de edad en la localidad aragonesa de Sariñena, el 25 de agosto de 1936.

          Elisa fue militante en el sindicato de la UGT en la fábrica “Fabra i Coats” y en 1936 partió al frente de Aragón como enfermera en una columna de la CNT. Herida de gravedad en un bombardeo en la localidad de Tardienta (Huesca), fue posteriormente trasladada al hospital republicano de Sariñena donde finalmente falleció por “heridas sufridas en acciones de guerra”, según su certificado de defunción.

          Elisa García Sáez representa la figura de la mujer miliciana en la guerra civil española. Mujeres que tomaron parte activa en la lucha reclamando unas libertades colectivas que veían peligrar.

          La noticia sobre el fallecimiento de Elisa García apareció recogida en el periódico ABC. La noticia contiene las palabras que escribió Elisa en una carta a su madre Teresa:


          (...) No paséis pena por mí; procuraré que no me pase nada: pero por si casualidad me sucediera algo, pensad que otros como yo también habrán caído. Si yo supiera que dando mi vida se podría terminar con los asesinos de la clase trabajadora, gustosa la daría. Si os dijeran que la lucha no es propia de las mujeres, decid que el cumplimiento del deber revolucionario corresponde a toda persona que no sea cobarde(...)



          Durante la Dictadura de Franco, parte de la leyenda de la lápida de la tumba de Elisa García, fue picada a golpe de martillo y cincel por orden del alcalde franquista de Sariñena de la época. En el 2013, un grupo de vecinos de Sariñena, recuperó su memoria descifrando la leyenda borrada “Muerta heroicamente/ luchando contra el fascismo/ en el frente de Aragón/ sector Tardienta”.


          En su honor, el nombre de Elisa García Sáez había sido escrito en una pared, dando nombre a una calle de un pueblo de Los Monegros. La imagen aparece en un documental corto de la CNT Aragón trabaja y lucha, rodado en 1936 en distintos pueblos aragoneses.

Si quieres ver el corto pulsa en la imagen o aquí.

Lee el artículo completo aquí.

          (...) La historia de Elisa García va más allá del episodio de su muerte. Es la de una joven trabajadora de la Fabra i Coats implicada en la vida política local a través del sindicalismo: era afiliada a la entonces minoritaria UGT. Y del cooperativismo: era la delegada de la sección femenina del grupo juvenil de L'andreuenca, la cooperativa más grande y con más socios de esta barriada. Este último dato delata que su visión del mundo no sólo pasaba por el activismo para hacerlo mejor, sino que incluía una mirada activamente feminista que en julio de 1936 rompió algunos de los esquemas más arraigados en la sociedad del momento. (...)




          Los jardines situados entre las calles de Pont, Cinca y Segre, al lado de la parroquia de Sant Andreu de Palomar, reciben desde ahora el nombre de ‘jardines de Elisa García Sáez’, en honor de esta cooperativista y sindicalista que murió en Sariñena después de ser herida por la metralla de una bomba en el frente de Aragón, donde hacía de enfermera durante la Guerra Civil.

          Elisa García ya tuvo una calle en Sant Andreu entre los años 1937 y 1939, poco después de morir. Pero, una vez acabada la guerra, el franquismo recuperó el nombre originario, la calle de las Monges.

          (Ayto. de Barcelona)




          Obra de teatro multidisciplinar estrenada este año pasado por el grupo de teatro de La Caja, al que me he incorporado hace unos meses. Hago dos papeles, un mando militar fascista mutilado de guerra, amargado y malo, muy malo... (para variar) y luego, hago el papel de miliciano libertario, entregado, solidario y comprometido (menos mal).

          Si me sigues, te iré informando de cuándo y dónde volveremos a representarla.

            





No hay comentarios:

Publicar un comentario