domingo, 18 de marzo de 2018

Monolocuras 1


Guión de la primera actuación del Monoloco. Tema: Gentrificación - Lema: "Teresa se queda"

I

(Siniestro Total - ¿Quiénes somos?¿De dónde venimos¿Adónde vamos?)

¡Gracias a Siniestro Total! ¡Qué grandes momentos pasamos juntos! ¡Buenas tardes, queridas personas humanas! Es posible, que alguna de vosotras crea que me conoce, pero, he de ser sincero, tengo que serlo… y he de confesar que soy un fraude…  ¡Ey, ey, ey, que no cunda el pánico! No soy político ni policía ni fiscal del estado, ni infiltrado narco, ni nada de eso, no…  es que soy un monoloco… no un mono loco, no… bueno, un homo loco, en este caso, sí, sí, pero eso lo hablamos luego… soy un monoloco, todo junto…  los monolocos  procedemos de la adimensionalidad de la multidimensionalidad, o sea,  de la Totalidad… es decir, la perfección suprema, llámale dios, llámale más allá, llámale universo, llámale mente, llámale como quieras… la totalidad… Pero, sinceramente, porque los monolocos somos sinceros, ¡La totalidad es un aburrimiento de sitio, que ni siquiera es sitio, porque es todo!... imaginaos…(gesticulación)* y todo y nada es lo mismo…
Bueno, a lo que íbamos, los monolocos venimos a la tridimensionalidad, como turistas,… ¡pero no, guiris, eh, no, no, no, no, no…! Como visitantes…  ¡es una gozada! Aquí tenéis sentimientos, os pasan cosas…
Pero, claro, allí de donde venimos los monolocos, no hay materia… así que, para poder formar parte de este maravilloso mundo tridimensional materialista, sin dañar el ecosistema, porque somos muy respetuosos, no nos queda otra, que escanear… ¿Lo vais pillando?... Yo he escaneado a éste…  O sea, no soy el que creéis, él está por ahí, haciendo su vida… Lo sé, porque lo siento…, porque, al escanearlo, escaneo todo de él o de ella y eso me proporciona un canal directo de conexión…   Antes de venir, como monoloco, selecciono alguien o algo, que me interese, por lo que sea,  y lo escaneo, procuro no materializarme donde no vaya a causar conflictos y vivo “otra” vida suya… No soy el único monoloco… aquí hay una buena colección, no voy a delatar a nadie, es más, tenemos la opción de ser más de una persona a la vez… y es posible, que yo mismo sea, también, la persona que tienes a tu lado… ¿quién sabe? No os vais a dar cuenta, porque los monolocos somos copias exactas del original… 
He escaneado a éste que veis, y sé que estaréis pensando que podía haber elegido alguien más guapo, más joven, más… cool… pues no, yo he escaneado a éste, porque, aparte de ser una bellísima persona, por dentro, que lo es,  tiene trastorno de personalidad múltiple… y eso me ofrece muchas más posibilidades… él cree que no es que esté loco, que es que es actor… Pero eso, ya os lo explico, si os apetece, en otro momento, en otra monolocura… Hoy, estamos aquí, para hablar de otro asunto… y para eso, voy a recurrir a una de sus personalidades favoritas… por ejemplo, si me quito esto… (transformación) me convierto… ¡Oh… hola…! Soy Morales… Feliciano Morales… y soy vecino de aquí, vamo, del Barrio Chino de toda la vida, a lo que ahora le llaman El Raval, que es esa moda, que tienen ahora, de cambiarle el nombre a las cosas, para que parezca que no son lo que siempre han sido… que es lo que hacen los políticos, por ejemplo, sin dar nombres, porque ya se sabe… un partido de todos conocido, de aquí de Cataluña, que lo pillan trincando… se cambian de nombre y listo… ¡Eh, oiga, que nosotros no somos el mismo partido! ¡Estamos limpios y somos transparentes!  O los otros, también conocidos, del… extrarradio… pa no ofender… esos, que para poder gobernar, firman un acuerdo que obliga que no haya imputados en el gobierno… ¿también sabéis de quién hablo, no? ¡Po, fácil, también!, una pequeña reforma de nada en la ley y cambian la palabra imputado por investigado ¡Y, hala, ya pueden seguir robando, quiero decir, gobernando… O la última, que resulta que ahora, los obreros de toda la vida, somos clase media trabajadora… ¡pero si estamos mejor que queremos!...
Pero hoy, estamos aquí, para hablar de otra cosa, que nos importa mucho a los vecinos y a las vecinas del Barrio Chino, alias “El Raval” y es otra palabra, que más que una palabra, es un palabro, la gentrificación… voy a tratar de explicarlo a mi manera… porque en el Barrio Chino, lo venimos padeciendo desde hace un montón de años… Cuando yo era chico, el Barrio Chino era como una burbuja oscura en el centro de Barcelona, donde solo entraba cierto tipo de gente a hacer cierto tipo de cosas… era nuestra tribu… y no es que se viviera de lujo, pero se vivía… pero, estamos al lado del centro, un bocado muy goloso… y empezó la gentrificación… son seis pasos…
Primero, el Abandono… se hacían inversiones en educación, salud, servicios públicos, seguridad, en todas partes, menos en el Chino… nos dejaron tirados… ahí empieza todo…  algunos vecinos optaron por irse, sus casas se quedaban vacías y no se realquilaban o se realquilaban para esos “negocios” poco transparentes… ¡esa es la segunda!, la Estigmatización, y los mierdos de incomunicación empiezan la campaña: en el Chino no se puede entrar, drogas, violencia, prostitución, suciedad…  ¡el agujero negro de Barcelona! Con esas perspectivas, otra tanda de vecinos, gente honrada y trabajadora, por el bien de sus hijos, abandonaba el barrio… el siguiente paso, la Especulación, grandes grupos inmobiliarios empiezan a comprar y a hacer un lavado de cara, con lo que consiguen el punto cuatro: Encarecimiento, sube el costo de la vida, el valor del suelo, los impuestos… 5º paso: Expulsión, por las buenas o por las malas, porque este barrio ya no es el Chino, es el Raval y está de moda… 6º, Comercialización, turismo, cadenas de comercio, vivienda de alto estanding…
¿En qué paso te encuentras? ¡Después de toda una vida trabajando!
Hoy he estado escuchando una chirigota de unos colegas de Cádiz, que encaja perfectamente con lo que quiero decir. Os voy a cantar un trocillo, a capela, que quiere decir a voz pelá… a ver cómo queda:
(Tu turutururu…)
Se han quedao contigo, contigo, contigo, contigo y contigo también,
La tele yo veo el periódico leo y parece que todo va bien,
pero yo no llego ni a mitad de mes,
se han quedao contigo, contigo, contigo y conmigo, también…
¡Eso es lo que hay! ¡Ah, el mantra moderno que todo lo explica sin explicar nada! ¡Eso es lo que hay!
A mi todo esto me ha hecho perder hasta a la Esperanza… ¡Ah, no, no, no! Esperanza, mi ex mujer, que ya se sabe… cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se tira por la ventana… A mi ya me han gentrificado de algún sitio,  pero sigo en el Chino y me he declarado Libertari en Prácticas ¡Esto no se va a quedar así! ¡A mi tribu no la vais a echar de su barrio! ¡El Chino es nuestro! ¡Ah, y Teresa se queda! (corear)
Igual, me he pasado de tiempo o igual no he llegado… no sé, como soy Libertari en Prácticas… Quiero hacer una última llamada de atención… están criminalizando artistas por sus obras, a twiteras por sus comentarios, a fotógrafas por revelar la verdad incómoda, se han inventado otra perlita el delito de incitación al odio… otra ley, la ley mordaza, creada a sus necesidades ¡la censura! ¡Seguiremos luchando por el Chino! y ¡¡¡Por la libertad de expresión!!!

(Rocavieja: Nos persiguen) 

Cartelería:















No hay comentarios:

Publicar un comentario