domingo, 19 de noviembre de 2023

Taller para ser el mejor político

 


Buenas noches, compañeros, compañeras, amigos, amigas, vecinos, vecinas y demás, soy el mejor orador que hayáis oído y el mejor político que hayáis conocido. Pero, no, no, no aplaudáis todavía, que aún no he empezado.

Yo os pregunto: ¿Qué tienen en común los políticos de derechas, centro y de izquierdas? Yo os lo respondo: Que todos prometen lo mismo, pero ninguno lo cumple. Porque derecha, centro e izquierda, son la misma mierda.

El político de derechas te dirá:

Yo soy el mejor, porque defiendo la libertad, la seguridad y la prosperidad. Yo voy a bajar los impuestos, yo voy crear empleos, yo voy a proteger nuestras fronteras. Yo no me dejo influir por los lobbies, por los medios, ni por los sindicatos. Yo solo pienso en el bien común”.

El político de centro te dirá:

Yo soy el mejor, porque yo soy moderado, equilibrado y sensato. Yo voy a dialogar con todos, buscar consensos y hacer reformas. Yo no me dejo arrastrar por los extremismos, por las ideologías o por los intereses. Yo solo pienso en el bien común”.

El político de izquierdas te dirá:

Yo soy el mejor, porque yo lucho por la justicia, la igualdad y la solidaridad. Yo voy a subir los impuestos a los ricos, a redistribuir la riqueza y a garantizar los derechos sociales. Yo no me dejo corromper por el poder, por el dinero, por las multinacionales. Yo solo pienso en el bien común”.

Yo, yo, yo, yo, pero al final, ¿qué hacen? Todos, lo mismo de siempre:

mentir, robar y engañar.

Seamos sinceros... ¡Uy, qué he dicho! Seamos sinceros es la expresión que más utiliza un político y que, evidentemente, nunca pone en practica, porque el mejor político te mentirá, hasta cuando te diga la verdad, como vamos a ver en este breve taller.

Tranquilos, que no hace falta tener carrera, currículo, unos máster y más y más... qué va, todo eso se puede falsificar, y si no, se puede comprar.

Todo político que se precie y quiera escalar a la cima, nunca dirá la verdad ni a sus propios compañeros, si los tiene. Echad una ojeada, si no, a lo que hay en la política mundial. 


Bueno, no le demos más vueltas a la noria, como diría mi padre, os voy a presentar el documento mágico que os puede convertir en ¡El político que esperabais!

 Lo tenéis aquí abajo. Es muy sencillo de utilizar, siempre que sepáis leer, claro, porque, si no... 

Si no, es igual. Ninguna tontería nos va a parar. ¡Un pinganillo! Le dais el documento a uno de vuestros esbirros, quiero decir, compañeros, y él os lo dicta desde el "baquestage o baquesteich" o como se diga fuera de escena.

¿Veis como soy el mejor político que hayáis conocido? Ahora, podéis aplaudir, si queréis. Vamos, aplaudid, que, si no, no sigo... Gracias.

Como veis, hay una escaleta, en forma de red, para atrapar a la audiencia y el contenido de un discurso inagotable, que podréis utilizar el tiempo que queráis, bajo las circunstancias que sean, que habréis capturado a vuestro público, así como os tengo yo, ahora, a vosotros.

Hay cuatro columnas. Eso sí, tenéis que hablar con determinación, como si sintierais y defendierais lo que estáis diciendo.

El truco consiste en utilizar una de las casillas de la primera columna, continuar con una de las casillas de la segunda columna, luego una de las casillas de la tercera y una de la cuarta. Ahí, se concluye una frase. Se hace una pausa, por si alguien quiere aplaudir.

Y se continúa, eligiendo otra de las casillas de la primera columna. Y, así, sucesivamente, todo el tiempo que queráis, porque, podéis repetir casillas y prolongar el discurso eternamente.

Si os fijáis bien, podéis hablar y hablar, dando la sensación de que estáis diciendo algo trascendente y, en realidad, no habréis dicho nada.

Si le ponéis buen tono, nadie habrá entendido nada de lo que hayáis dicho, pero, para que no vaya a parecer que no se han enterado, aplaudirán y, si no, un buen político siempre lleva clac o claca, que es el conjunto de personas encargadas de aplaudir a cambio de dinero o poder asistir o, simplemente, ser amiguetes, que todos tendréis alguno, espero.

Pero, lo que os hará flipar, os lo digo por experiencia, es que habrá muchos que os aplaudirán convencidos y que os mirarán embobados. No estoy señalando a nadie.

Ésta es la rejilla, vosotros mismos:

I

II

III

IV

Queridos compañeros,

la realización de las premisas del programa

nos obliga a un exhaustivo análisis

de las condiciones financieras y administrativas existentes.

Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales,

la complejidad de los estudios de los dirigentes

cumple un rol esencial en la formación

de las directivas de desarrollo para el futuro.

Así mismo,

el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad,

exige la precisión y la determinación

del sistema de participación general.

Sin embargo, no hemos de olvidar que

la estructura actual de la organización

ayuda a la preparación y a la realización

de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.

De igual manera,

el nuevo modelo de actividad de la organización

garantiza la participación de un grupo importante en la formación

de las nuevas proposiciones.

La práctica de la vida cotidiana prueba que,

el desarrollo continuo de las distintas formas de actividad,

cumple deberes importantes en la determinación

de las direcciones educativas en el sentido del progreso.

No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas, ya que,

nuestra actividad de información y propaganda

facilita la creación

del sistema de formación de cuadros, que corresponda a las necesidades.

Las experiencias ricas y diversas muestran que

el reforzamiento y desarrollo de las estructuras,

obstaculiza la apreciación de la importancia

de las condiciones de las actividades apropiadas.

Y, ahora, me aplaudís, como si me hubierais entendido, si no, os leo el discurso. Que soy muy capaz ¿eh? ¡Que yo soy el mejor político y yo solo pienso en el bien común! Reconócedmelo. Gracias.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario