jueves, 1 de marzo de 2018

Gordete de Marranaleda



("Gordete de Marranaleda" es un homenaje al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, después de participar en una expropiación a un supermercado para suministrar alimentos a un comedor social. Gordete es un alter ego “cateto” del político y su manera de hablar es más de campo, que las amapolas, pero sus principios, bien claros y las Chomino Amotinao homenajean a las punkis rusas Pussy Riot).

Gordete entra, mirando hacia atrás y se detiene, hablando con alguien que está entre bastidores...

GORDETE: ¡Chiquillo, quedarse ahí, que tengo que da una sharla...! ¡Pero, que aquí no cabemo to con lo carro, questo e mu shico...! ¡Shiquillo, que nooooo! ¡Que aquí no hemo venío a ocupá na! ¡Qué ansia, por favó!... No sé... irse por ahí a ocupá un banco o a expropiá un cortinglé... Yo no tardo musho... pero si a lo mejor, me eshan ante dempesá... ¿no ve que no saben quién soy yo?... ¡Quilla, que no... que lo de la lipdá esa, no e hoy, qu’é mañana, en la Sagrada Familia, mañana... No, é mañana… ¡Y si queréi, lo publicamo en La Vanguardia, pa que no manden escorta! Anda, quedarse por ahí ensayando... ¡Ojú qué hartura de sé lide! ¡A ve si vai espabilando un poquito, y dejarse de lídere, que cada uno tiene que sé su propio lide! (camina hacia escena) ¡Anda, coño, si ya estoy aquí!

GORDETE: (Al público) Buena tarde, grasia por su presencia aquí. No me la merezco o a lo mejó, si, no sé, mexplico: Que a lo mejó, hay una pequeña confusión semántica. Mastrañao musho, que me llamaran a mí para da una conferensia, ¡oho!, que si hay que darla se da, pero, aclarando la cosa ante, que, despué to se lía... Primero de to, yo no soy Sánchez Gordillo, mi nombre e José Ramón Sánchez Gordete, ahí puede habé un erró... o no... y sí, yo soy arcarde, pero no de Marinaleda, mi pueblo e Marranaleda de la Sierra, que está serca, pero no e lo mismo, e otro pueblo... aquí también puede que arguie se haiga podió cunfundí... o no... ¿quién sabe? y tersero, lo del activismo, ahí, sí que tengo que reconosé, que to la acsione que jasemo, varga la rendundundansia, nos las copiamo directamente de ello, ¡qué tio, qué grande son! ¡lo de la finca, lo de lo banco, lo de lo carrito...qué imaginasión!¡uno cra!
Po bueno, disho lo cual, ustede me desí si sigo con la conferensia o me vuervo por donde venío... ¿Sigo? Po, mucha grasia, soi un público mu inteligente.
Y, como a mí siempre me gusta ir preparao a lo sitio, mientra venía de marsha, he ido escribiendo una chuletilla, pacordarme de to lo que quiero desí, que nunca se sabe cuando voy a tené otra oportunida...

A ve por dónde empesamo.... bueno... podemo empesá por lo lídere...  ¿Qué e un lide? Un lide e el que habla, mientra que to se quean callao... Si hay un tío con buen pico, ese está llamao a se un lide, piense lo que piense, da iguá... si habla mucho y dise lo que la hente quiere escuchá... Eso e un lide, se lo tomei ustede, como se lo tomei.... Porque la hente está apoyardá... ¡estamo apoyardao, compañero y compañera! ¡siempre con la nesesidá de que arguien nos diga lo qué tenemo que jasé, cómo lo tenemo que jasé y cuándo lo tenemo que jasé! ¡Cuánto daño ha hesho er patriarcao en esta sosiedá! ¡Tor mundo necesita un tutó, un padre, un guía, un gurú, un lide...! ¡Una leshe pa to! Eso e lo primero con lo que tenemo que acaba... ¿Pero, é que no se habéi dao cuenta, de que el 99 coma 9 periódico de lo lídere son uno mangante y uno shoriso? Aví te cree que, to eso, que han dejao su grande bufete de abogao, su próspera empresa, su negosio millonario y se han metío en política, e porque tienen vocasión de ayudá ar próhimo... ¡una leshe! La mayoría se han metío porque quieren ganá má... Porque, cuando ere er que manda, e mu fasí de hasé trampa... Te lo digo yo, questao tentao mogollón de vese...

¡Pero, si, por ejempro, sé arcarde é un mohón! To son problema, queha y crítica... si lo jase mal, porque lo jase mal y si lo jase bien, po, ya te vale ¿no lo podía be esho ante? ¡Yo estoy hasta lo... pelo de la barba, de sé arcarde! Yo llevo un porrón de año como arcarde, y que ya le digo yo: "Quillo, poné a otro ya, que yo yastoy mu gastao..." y me disen: “Po, no haberte presentao” ·¿Pero, cómo no me voy a presenta? Si tendríamo que presentarno to, porque to somo arcarde, to somo arcarde... ¿sensillo, no? ¡Que, arcarde somo to! ¡Que no se queréi enterá! ¡Hay que cambiá lo paradigma! Como desía Gandhi: “Sé el cambio que quiere ve ner mundo” Mientra no cambiemo la forma de pensá, no vamo a avansá na... Repítete una y otra ve: Yo soy mi lide, yo soy mi lide, yo soy mi lide... a ve... que yo loscushe...

No lo estái disiendo mu convensío... ¡¡¡YO SOY MI LIDE!!! (señalando al público) ¿Quién es tu lide?... ¡¡¡YO SOY MI LIDE!!! ¿Quién es tu lide? ¡¡¡YO SOY MI LIDE!!!

¡Po, eso e la democrasia! ¿Qué te creía? ¡ese é tu podé, el podé der pueblo!...
El podé, el podé, ¡qué cosa má chistosa e el podé! (rimbombante) “La Democrasia es la expresión del podé der pueblo” ¿y qué podé e ese? ¡Pos, yo su lo voy a desí, el podé mandarlo a toma pol culo, cuando no no guste lo que están jasiendo! ¡Ese es el podé verdadero de la Democrasia! ¿Sensillo, no?

El podé es tené la capasidá de ponerle a tu hijo un plato de comía, tre vese ar día y vestirlo adecuadamente, el podé es tené la tranquilida de que lo tuyo tengan una sanidad pública que le cuide y que le atienda, el podé e tené un hogar, un tesho donde cobijarse, el podé e da a nuestro hijo una educasión que lo ayude a desarrollarse como sere humano, no como autómata consumista, el podé es jasé, en to momento, lo que el corasón te pide y permitirte el plasé y el lujaso de se honesto contigo mismo... ese es el podé, que no están birlando, delante de nuestro ojo y no no damo cuenta ¡pero, espabila, quillo, que testán robando!

Vamo a relajanno, porque e que, de repente, me entra un corahe, que, que, que... ¡mengorilo! Y hay que mantené la carma... vamo despasito que vamo leho ¿no?... y, ya, pa terminá con este tema: El podé e mu cansino... a mi me gusta má el queré, eso e, el queré, porque cuando uno jase lo que uno quiere, de verdá, desde el corasón, la cosa funcionan sola y salen mu bien...

Vamo a hablá, ahora, de lo carrito, jajaja (se “descojona” de risa) ¡La quemo liao con lo de lo carrito! ¡Manda narise que, despué de cuarenta años hasiendo acsione de to tipo, ocupando finca, ocupando banco, ocupando palasio... chsss, toda  ella de forma pasífica y consensuá en asamblea, musho cuidao, ¿eh?,que despué de cuarenta año, digo yo, que sea la tontería esta de lo carrito, lo que ha levantao má polvarea...! Pero, bueno, ahí está, lo que haga farta pa conseguí que la hente despierte. ¿O qué? ¿Carrito?, po, carrito... Y ahora, nos quieren echá ensima a la justisia... La Justisia? ¡No me haga de reir! ¿Y qué pasa, cuando la justisia no funsiona porque está corrupta? ¿Y qué pasa, cuando la justisia e la voz de su amo? ¿Y qué pasa, cuando la justisia e injusta?... Ya su lo digo yo lo que pasa: que sanula... no existe... y si la justisia no existe, cada uno que saque su propia conclusione...
Ahora, disen que somo delicuente ¡tie guasa la cosa! Ensima, vamo a se nosotro lo delincuente. Nosotro no somo delincuente, ¿es que se me ve cara de tonto o qué? Si quisiéramo robar, no pillaríamo un carrito con papa y habichuela ¿mexplico o no mexplico? Nosotro, lo único que pretendemo, e tratar de jaserle ve a la sosiedá la injustisia que supone, que mile de familia pasen hambre y pierdan su casa mientra que los causante de eso problema, resiben ayuda multimillonaria de lo distinto gobierno, con el dinero de to lo siudadano. Y cuando digo to, quiero desí to... con mi dinero, con tu dinero, con er tuyo, tambié, y con er tuyo y, lo que tiene más guasa todavía, con el dinero de lo pobre desgrasiao a lo que ello mismo acaban de dehá sin trabajo, sin casa y sin na que llevarse a la boca. ¿Quiéne son lo delincuente? ¿QUIÉNE?

GORDETE:  Y, ahora, compañero y compañera, su presento a un colectivo de muhere mu comprometía, que tienen lo que hay que tené y ademá tienen musho arte ¡adelante, compañera!

(entran las Chomino Amotinao, que en el guión serán 1, 2 y 3)

GORDETE:  Un aplauso pa la compañera... Grasia, compañera, ustede misma se presentái... de donde vení, quiéne sei...

3:  Gordete, que no semo sei, que semo tre... jejeje (hace una risita simplona, que será un distintivo de este personaje)

GORDETE: (al público) Ya sabéi que en to lo movimiento activista hay argún infiltrao, ésta é la nuestra, pero ya casi la tenemo reconvertía...

1:  Bueno... a la buena tarde...

2:  No traíamo na preparao, asín que...

3: ... (se queda mirando al público con cara de lela feliz)... (2 le da con el codo)... jejeje

1:  (mirando para arriba, como soñando) Nusotra siempre soñamo con se artista...

2:  (igual) Si. Simpre soñamo con hasé un trío...

3:  (igual, pero baja la cabeza para mirar al público) ¡Un trío musicá, eh, que sei uno pervertío to...! jejeje

1:  Y, como semo artista revolusionaria, estamo buscando un nombre con significao...

2:  ¿Por qué no le ponemo el nombre de argún icono feminista, tía?,

3:  Si, eso, de alguna muhé lushadora, como nosotra... jejeje

1:  ¡Ya lo tengo! Dolores Ibarruri “La Pasionaria”!

2:  ¡Anda, quilla, tía, queso é mu largo...! ¡Con to ustede, las “Dolore Ibarruri La Pasionaria!... ¡tía, se va la mitá del chou en desí er nombre!...

3:  si, tendría que se argo má corto jejeje... por ejempro: “Pasión Aria”, jejeje

(las tres se estremecen ostentosamente)

TODAS:  ¡Ay, qué repelú madao!

GORDETE:  ¡Pero, chiquilla! ¿Cómo le vai a poné al grupo “Pasión ARIA”? ¡Eso e un contradió! ¿Y por qué no le ponéi “Jey Jitle”, ya de camino...?

1: ¡Ay!

2:  Si, tía, e verdá, tía...

3:  jejeje, no habíamo caío en la cuenta... ¡Así madao el repeluco que madao! ¡Si me han salío ronchita y to, ira...! jejeje (le enseña el brazo a sos compañeras)

GORDETE:  ¿Queréi muhere revolusionaria? (les extiende un periódico) Ahí tenéi tre, questán, ahora mismo, en la cárse, por meterse con er Sistema...

1:  ¡Hiho, Gordete, esto ta en ruso...!

2:  Mi qué raro escribren, tía...

3:  A ve... ¡ay, si! jejeje

2:  ¡Cusha, tía, mira qué disfrase ma guapo, tía!

1:  ¡Como molan! ¿Quiene son?

GORDETE:  Sus lo leo, trae...

3:  (alucinada) ¡Sabe ruso y to, er tío! ¡Lo flipo en colore! jejeje

GORDETE: (sonrisa cómplice) To tenemo un pasao. Venga, su leo: La Pussy Riot son un colectivo ruso de punk-rock feminista, que pone en esena performanse extemporánea de provocasión política, sobre tema como la situasión de las muhere en Rusia y, má resientemente, en contra de la campaña electorá der primé ministro Vladimí Putin a la presidensia de Rusia. En marso de 2012, durante un consierto improvisao y sin autorisasión (como se tienen que jasé la cosa, vamo), en la Catedrá der Cristo Salvadó de Moscú, tres muhere de la banda, fueron arrestada y acusada de vandalismo. Su juicio se inició a finales de julio, y fueron condená a do año de cárse.

2: ¿Po, no la han metío en la cárse, por cantá, tía? ¡Lo muy hiho de putin!

1:  Cucha... ¿y que quie desí Pussy Riot?

GORDETE:  Po, argo así como, chomino amotinao…

3:  (entusiasmada) ¡Tía, tía, tía, la Chomino Amotinao!, ¡¡la Chomino Amotinao!! (empieza a dar saltitos y palmitas) ¡Me lo compro, me lo compro, me lo compro...! (Las demás la miran serias) ¡Uy, perdón...! ¡Qué arrebato consumista...! (avergonzada) Jejeje

1:  ¡El nombre mola, que te caga!

2:  Po, yo, tía, no sé si lo nuestro es punró o jevimeta o po o qué é lo que é, tía, pero feminista semo, hasta en la costura la braga, tía, y, si hay tre compañera en la cárse, por desí la verdá, tía, aquí están nuestro pasamontañas... (se los ponen) y aquí están nuestros coño pa defenderla, porque semo...

TODAS:  ¡¡¡¡Las Chomino Amotinao!!!

(delirio musical)

1:  Pero hoy venimo a cantá con el compañero Gordete, que e un crá y que vale má de lo que pesa...

2:  Si, tío, un aplauso pal compañero Gordete (aplauden)

3:  (Empieza a dar saltos con los puños en alto, gritando) ¡¡Gor-de-te, Gor-de-te, Gor-de-te!! (Todos la miran. Ella para poco a poco) ¡Gor...de...! ¡ay, otra ve! (con cara de lástima) ¡E que me ansio..., jejeje!

(música “Mi Carro”)

TODAS:

Mi carro, me lo llenaron
Cuando más falta me hasía,
Mi carro me lo llenaron
Vasío, que lo tenía
¿Quién me ha llenao el carrro?
¿Quién me ha llenao el carro?
¿Quién me ha llenao el carrro?
¿Quién ha llenao mi carro?

Donde quiera que esté,
Yo lo bendigo,
Mishijo, mi mujé
Hoy han comío
Y si tengo que da
Yo doy mi sangre,
Paquen ningún lugá
Se pase hambre.

Tu carro te lo llenaron,
han sio lo compañero
solo nunca va a está,
mientra quede uno de ello,
yo te he llenao el carro,
yo te he llenao el carro,
él te ha llenao el carro,
tos te han llenado el carro.

Mientra quede uno en pie,
La injustisia,
La vamo a combatí
Como milisia,
Ni una boca sin pan,
Ni hogar sin tesho,
Defendamo con paz
Nuestro dereshos.

Lo carros hay que llenarlo
Y repartir alimento,
Que sientan que somo uno
¡la fuersa del Universo!
¡Hay que llenar lo carro!
¡Vete a buscá un carro!
¡Trae, tú, también, tu carro!
¡Vamo a llenar lo carro!

GORDETE:  ¡Marranaleda, una utopía asia la paz! ¡Salú a to, compañera y compañero!



FIN

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