sábado, 14 de abril de 2018

El nuevo Dios



ACTO I

(En escena, SISTEMA, elegantemente trajeado, está frente a un gran tablero, jugando con un montón de soldaditos. Ha formado tres grupos en triángulo, separados y distantes unos de otros. Su voz es burlona, como de un niño jugando. Realmente, está jugando. Se planta, brazos en jarra, contemplando sus juguetes y exclama satisfecho)

SISTEMA: ¡Esta es mi obra! ¡Mi mundo!

(Tras contemplarlos un instante, pone cara de idea maliciosa)

SISTEMA: (Toma la tablet, se conecta un pinganillo y teclea para conectar conferencia. Dirigiéndose al grupo de soldaditos que tiene a su derecha) ¡Atención, peligro!

SISTEMA: (Ahora se dirige al grupo de soldaditos de su izquierda) ¡Atención, peligro! (pausa y se dirige a ambos) ¡No, no, no, tranquilos, no es entre vosotros, sé que no os lleváis bien y eso es lógico, pero ahora os tenéis que unir, porque tenéis... (señala al tercer grupo de soldaditos, el del frente) ¡un enemigo común, muy peligroso, que se está armando a toda velocidad! ¡Preparaos para la guerra, si no queréis perderlo todo! 

(Rodea el tablero y se acerca al lado del tercer grupo)

SISTEMA: ¡Atención, alerta roja! ¡La paz está en peligro! ¡El resto del mundo se está preparando para invadiros! ¡Debéis tomar precauciones! ... ¡Ya, ya sé que siempre habéis sido pacíficos y neutrales! Pero, ¿cómo convenceréis a dos estados fanáticos, que siempre han estado en guerra y ahora, han puesto su punto de mira en vosotros? (coge la tablet y teclea) Acabo de enviaros un informe con documentación on line, que os demuestra que no se trata de una falsa alarma. Para mantener la paz, hay que estar preparados para la guerra o se os exterminará... No os preocupéis, yo os proporcionaré armamento, municiones, combustible, dinero, buenos estrategas y soldados profesionales, si os hacen falta... Todo lo necesario... No importa si no me podéis pagar ahora. Lo más importante, es poder defender la paz, lo demás, ya lo arreglaremos después... ¿sí?... (toma la tablet y teclea) ¡Listo! Todo en marcha. En breve, empezaréis a recibir material e instrucciones. En este momento, nuestro equipo de logística ya está trabajando para vosotros. ¡Todo por la paz! (hace el signo de la paz)

(Vuelve a situarse en el punto en que se hallaba antes y se dirige a los dos primeros grupos, como en secreto)

SISTEMA: ¡Cuidado, cuidado! ¡Me acaban de informar que vuestro nefasto enemigo se está aprovisionando, a toda prisa, de armas de destrucción masiva! ... ¿dudáis?… Tenéis todo el derecho a dudar, pero nunca dudéis de mí, tengo pruebas. (Saca la tablet y teclea) Ahí tenéis, fotografías de satélite, que muestran una partida de ojivas nucleares con destino a ese país que, sospechosamente, presume de ser pacifista. ¿Dudáis ahora? Creo que deberíais poneros en marcha, antes de ser masivamente destruidos... Yo os proporcionaré el armamento necesario y todo lo que os haga falta. ¡Todo sea por la paz mundial! ¡OK, en marcha! (vuelve a teclear en su tablet)

(Va a su mesa y coge unos papeles, que arruga, de uno en uno, haciéndolos bolitas, que va tirando sobre el territorio del tercer grupo y dos o tres, sobre los otros, a la vez que hace sonidos onomatopéyicos de guerra... -Sonidos de guerra y parpadeos de la iluminación-. Cuando ha tumbado a la mayoría del tercer grupo, se acerca falsamente conmovido) 

SISTEMA: ¡Oh, es lamentable! ¡Esos malditos lo han destruido todo! ¡No habéis tenido tiempo de organizaros! Os avisé, pero... no ha dado tiempo, no ha habido suerte... ¡Ahora toca reconstruir! Ya sé que os han saqueado, pero no os voy a abandonar ahora. Ya me lo pagaréis cuando podáis... Os daré un préstamo hipotecario sin avales... solo con la garantía de vuestro territorio... (sonríe malévolo) Por supuesto, seguiréis contando con todo mi apoyo logístico, mis empresas comenzarán la reconstrucción inmediatamente y ya os he mandado, una partida urgente de hospitales de campaña y medicinas... no os preocupéis, ya me lo pagaréis, no es momento de hacer cuentas, ya hablaremos... 

(Se dirige al lado del grupo derecho y se agacha sobre los muñecos, hablando como en secreto)

SISTEMA: No quisiera interrumpir la celebración de vuestra victoria, pero debo hacerlo... (ríe maliciosamente y cambia a tensión) ¡Cuidado, vuestro ataque preventivo ha sido un éxito, pero habéis utilizado mucho armamento y ahora estáis desprotegidos! (señalando al grupo de la izquierda) Esos lo saben muy bien y no olvidéis que solo han sido vuestros aliados de conveniencia... siguen siendo vuestros enemigos y están al acecho... ¡Pero, no os preocupéis, os doy un crédito especial para que reconstruyáis los deterioros de la guerra y os rearméis! Y ya arreglaremos cuentas... ¡Hay que defender la paz!

(Se acerca al grupo de la izquierda)

SISTEMA: ¡Enhorabuena por el triunfo! ¡Pero, no bajéis la guardia! ¡Vuestros enemigos de toda la vida saben que habéis gastado casi todo vuestro arsenal! ¡Ah, y encima, os habéis quedado sin capital! Tendré que volver a ayudaros... sin problema... ¿Qué tal un suculento préstamo con la sola garantía de vuestro territorio? Os vendrá muy bien para rearmaros... y entre todos lo iréis pagando... sois un pueblo poderoso...

(Se yergue majestuosamente y sonriendo)

SISTEMA: ¡De nada, no tiene importancia! ¡Nada es demasiado, cuando se trata de mantener la paz y la democracia en el mundo!

(Contempla su obra satisfecho con los brazos en jarras. Suena un timbre de interfono, SISTEMA se dirige a la mesa y presiona un botón del interfono. Cambia la voz a seria.)

SISTEMA: ¿Qué pasa?

VOZ OFF:  Perdón, señor, están aquí Política y Clero... preguntan si podría usted recibirlos.

SISTEMA: ¿Qué quieren?

VOZ OFF: Me han dicho que es un asunto muy grave y urgente, alto secreto y solo lo van a hablar con usted...

SISTEMA: ¡Que esperen...!

(Sin prisas, parsimoniosamente y molesto, se dirige al “campo de batalla” toma una tela y lo tapa, se sacude el polvo, se alisa el traje, se ajusta la corbata y se sienta tras el escritorio. Presiona de nuevo el botón del interfono)

SISTEMA: Anula la orden, que te he dado, hace un momento, de citar a esos dos, para mañana, y hazlos pasar. Aprovecharé que los tengo aquí, para activar el operativo... ¡Los planes se adelantan un día, avisa a todos los departamentos...! ¿Entendido?

VOZ OFF: Si, señor.


(Oscuro) 


ACTO II

(Luz)

(SISTEMA está sentado en su despacho y entran POLÍTICA y CLERO, manipulando sus aparatos de telefonía, que han dejado de funcionar... y permanecen de pie, perplejos)

POLÍTICA: Buenos días, señor, ¿qué...?

CLERO: La gloria de Dios esté con usted, señor, los...

SISTEMA: (interrumpe) Lo está. Espero que, lo que les trae por aquí, sea suficientemente importante, como para perturbar mi trabajo... ¡Ah, no se preocupen por sus juguetes!, han entrado en zona de seguridad y una campana virtual desactiva todo flujo externo, teléfonos, micrófonos, cámaras, ordenadores, … todo. (Sonríe) Cuando salgan del despacho, les volverán a funcionar perfectamente...

POLÍTICA: ¡Oh, señor... qué maravilla! ¿Ese servicio cuesta mucho? ¡Necesitaremos algunos millares de unidades!

SISTEMA: Cuando los tengamos disponibles para su venta, será informada, pero supongo que es para algo más importante, que ir de compras, lo que los trae a ambos, juntos, ante mí y no poder confiar sus asuntos a mis empleados...

POLITICA: Lo es, señor, y no es desconfianza... tenemos un gravísimo problema... ¡esto... no lo soluciona... ni Dios...! (mira de reojo a CLERO)

(CLERO mira a POLTÍCA ofendido)

SISTEMA: ¿De qué se trata?

CLERO: (Mirando con desdén a POLÍTICA) ¡Vamos de cabeza al caos, señor! Bajo mi humilde opinión, los políticos le han dado demasiadas libertades al pueblo y ahora todo se les está yendo de las manos... ¡Todos piden más y más de todo...! ¡Y gracias a las “brillantes políticas”, cada día hay más anarquistas, ateos y terroristas! 

POLÍTICA: (Con reproche) ¡Ateos sí que hay más, gracias a vosotros!

SISTEMA: ¿Han venido ustedes a pelearse a mi despacho? Aquí solo se viene a hablar de negocios importantes. No me hagan llamar a seguridad…

POLÍTICA: No, no, señor, por favor...

CLERO: Lo siento mucho, señor, pero Política ha blasfemado… ¡Que no lo soluciona ni Dios, ha dicho…!

SISTEMA: Hombre, por esta vez, tengo que darle la razón a usted, Clero, Dios todo lo puede solucionar...

CLERO: ¡Loado sea Dios!

POLÍTICA: Pero, señor, la gente ya casi no cree en nada...

SISTEMA: (Los mira fijamente un rato, los dos se sienten incomodados) ¿En nada?... Pueden sentarse.

(ambos lo hacen, POLÍTICA, tímidamente y CLERO, con más seguridad)

CLERO: Señor, el pecado y las revueltas se están extendiendo por todo el mundo y Política es incapaz de controlarlos...  ¡creo que se le ha otorgado un poder que supera su capacidad!

SISTEMA: Cierto...

POLÍTICA: Perdone, señor, pero eso no es exactamente así... políticamente hacemos lo que nos corresponde, pero es que los mercados...

SISTEMA: (con suficiencia) ¿Acaso tiene algo en contra de los mercados?

POLÍTICA: No, no, al contrario... pero, cada vez, nos exigen más... y no sabemos a qué obedece... los estados están entrando en crisis, tras crisis... ¡Una crisis global!

CLERO: ¡Ateos! ¡La crisis no es más que el designio de Dios para castigar tanta lujuria! ¡Todos estamos pagando vuestros errores y vuestros desmanes! ¡Vuestra crisis de fe y de conciencia!

POLÍTICA: (amenazadora a CLERO) Con todo el respeto, todo el terrorismo que estamos padeciendo en el mundo es obra de los fanáticos de todas las religiones... más le valdría ocuparse de recuperar a sus (entrecomilla con las manos) “fieles” y devolverles la “fe”, porque, por muy mal que le sepa, cada vez se cree menos en el dios que sea y más en matar... y se lo está diciendo, una creyente de toda la vida, nada fanática...

(CLERO se levanta, como si tuviera un resorte, indignado y amenazante hacia POLÍTICA)

SISTEMA: ¡Siéntese y no dramatice! (C se sienta) Política tiene razón, sus templos están, cada vez, más vacíos... ¿qué opina “SU” Dios acerca de esto? (Abre brazos y palmas a ambos lados del cuerpo, al estilo Jesucristo, y se producen efectos especiales de oscuridad, rayos y truenos)

CLERO: (muy asustado) ¡Señor, cuidado, está provocando a Dios!

SISTEMA: (ríe) ¡Cierto! Yo provoco a Dios cuando quiero (hace el gesto varias veces y el efecto se repite. SISTEMA se carcajea) Bien, ahora, conversemos... (los tres se inclinan sobre el escritorio para conversar)

(Oscuro)


ACTO III

(Luz)

(SISTEMA, POLÍTICA y CLERO siguen sentados en el despacho. SISTEMA se levanta y camina por la escena mientras habla)

SISTEMA: Bien, después de lo que me han expuesto, detecto gran cantidad de irregularidades. Tal vez hayan olvidado algunos preceptos capitales a la hora de ejercer sus respectivos cometidos... aunque, no deben preocuparse demasiado... según deduzco de sus informes, todo va como se ha previsto...

POLÍTICA: Pero señor, ¡se nos está yendo de las manos!, ¡de verdad! 

SISTEMA: ¿Quiere decir, tal vez, que no se ve competente para seguir adelante, como ha dicho su acompañante?

POLÍTICA: No, señor, pero quizá, deberíamos plantearnos un cambio de estrategia.

SISTEMA: ¡Ciertamente!

POLÍTICA: Señor, usted es de los nuestros. Sus consejeros nos asesoran y hacemos todo cuanto usted nos sugiere, sin poner mayores objeciones, pero estamos llegando a un punto crítico, de tal magnitud, que, si seguimos poniendo en marcha las medidas que nos dictan sus asesores...

CLERO: ¡Estos políticos ambiciosos y corruptos nos están llevando al Apocalipsis, señor! 

SISTEMA:(Ríe ostensiblemente) ¿Cómo es posible que, sabiendo tanto, como creen que saben, sepan tan poco? (inclinándose sobre CLERO) ¿acaso no hay corruptos en sus templos? (ahora, sobre POLÍTICA) ¿Está segura de que yo soy de los suyos? ¿Es que, todavía no ha entendido que ustedes, y también ustedes, son “de los míos”?

POLÍTICA: Precisamente me refería a nuestras alianzas... pero es que, podríamos estar metiéndonos de cabeza en una tercera guerra mundial...

SISTEMA: ¿Y bien? ¿No ha estudiado Historia? Lo que sustenta a cualquier sistema es disponer del número de individuos necesarios, ni más, ni menos... Así ha sido siempre... y la población debe auto regularse...

POLÍTICA: Pero yo pensaba...

SISTEMA: ¿Qué usted pensaba?  Usted no piensa... ¿no se ha dado cuenta, tampoco, de eso? Ya hace años que yo pienso por usted...

POLÍTICA: Bueno... según como se mire, sí, señor, reconozco que hemos acordado tratos y hemos suscrito contratos, pero... sin ánimo de resultar impertinente, (cambia a actitud de advertencia) me gustaría que tuviera usted en cuenta, que, en cualquier momento, podemos dejar de colaborar con usted... Yo, la Política, estoy homologada y respaldada por los pueblos, me debo a ellos y ellos se deben a mi... y todo contrato se puede cancelar…

SISTEMA:(ríe) Ah, muy bien, cancelen nuestros contratos cuando quieran... solo tienen, antes, que ponerse al día respecto a sus deudas, tanto privadas como públicas, abonando las penalizaciones correspondientes y los intereses oportunos y después, ya pueden dedicarse a lo que quieran... o, mejor dicho, a lo que puedan... (ríe)

POLÍTICA: ¡Pero, eso no es legítimo...!

SISTEMA: ¿No? ¿Acaso es ilegal cobrar y pagar las deudas contraídas? ¿Disponen ustedes en sus arcas de los miles de billones, con B de barbaridad, que ya me adeudan? No solo, no pagan, sino que, cada vez, aumentan más sus deudas...

POLÍTICA: (amenazadora) Será legal, pero no es legítimo. ¡Tenemos el poder soberano concedido por el pueblo!

SISTEMA: ¿Sí? ¿Y quién lo financia? (rìe) Vamos, no se me enrabiete, que no pretendo acabar con usted... de momento... (ríe cínico y mira a CLERO)

CLERO: A mi no me mire, hijo... si usted ha llegado a tener tanto poder, a lo largo de los tiempos, ha sido gracias a mi, no lo olvide... yo sí he estudiado Historia y, además, también la he escrito...

SISTEMA: Si, pater, eso fue hace muchos siglos, pero su “negocio” ha caído en la obsolescencia... no ha sido usted capaz de evolucionar... durante siglos, me ha sido muy útil, pero ya... no...

CLERO: (ofendido) ¡No se le ocurra desafiar el poder de Dios!

SISTEMA: No, padrecito, el poder de Dios lo tengo yo. Usted, hace años, que dejó de ostentar dicho honor... (Abre brazos y palmas a ambos lados del cuerpo, al estilo Jesucristo, y se producen efectos especiales de rayos y truenos)

CLERO: (Se levanta para irse) ¡Eso es una blasfemia!

SISTEMA: ¡Siéntese! No tengo tiempo de pataletas. Ninguno de los dos está entendiendo nada. Yo domino la situación en todos los aspectos...

CLERO: Pero, señor, Dios...

SISTEMA: ¡No me venga con sermones! ¡Dios también ha evolucionado! 

CLERO: ¿Qué quiere decir?

SISTEMA: Que sus dioses se han quedado obsoletos, demodés, descatalogados...

CLERO: Pero...

SISTEMA: Yo represento al nuevo Dios, que yo mismo, he elevado a divino y en el que he conseguido que crean todas las razas, todas las clases, todas las fes, todas las tendencias políticas y religiosas... ¡Hasta los ateos creen y adoran a mi Dios!

POLÍTICA: ¡Lo sabía! 

CLERO: ¡Qué descaro! ¿Y qué dios es ese? ¿Cuál es su credo?

SISTEMA: Ese Dios, es su Dios y el de ella, el Dios de todos: ¡El Dinero! ¡Y su oráculo, los Mercados!

CLERO: ¡Qué blasfemia! 

SISTEMA: ¿No cree usted en el Dinero?

CLERO: Claro que sí, pero no, como Dios...

SISTEMA: Vamos, recapacite, ¿qué sería usted sin dinero? ¿San Francisco de Asís? ¿Sidharta? (ríe) ¡Ha llegado el momento de su conversión!

CLERO: ¡Ni hablar!

SISTEMA: ¿Prefiere, usted, ser martirizado con el castigo de la pobreza absoluta? ¿Crucificado, lapidado...? (CLERO vuelve a levantarse indignado)

SISTEMA: ¡Siéntese y déjeme acabar! ¡Son ustedes un par de cretinos! ¡Tienen acceso a prácticamente todo el conocimiento, pero no han sabido utilizarlo para nada! Y no me parece mal, ya que nacieron, como el resto, para obedecer.

CLERO: Si, pero solo para obedecer a Dios.

SISTEMA: En efecto y Dios soy yo. Soy su voz. Soy lo que usted nunca ha sido y siempre soñó, soy el dueño de Dios. (Abre brazos y palmas a ambos lados del cuerpo, al estilo Jesucristo, y se producen efectos especiales de rayos y truenos)

CLERO: ¿Acaso quiere ser el Papa Negro, el Anticristo? ¿Qué demonios quiere que...?

(SISTEMA se acerca a CLERO, saca un pañuelo del bolsillo y se lo mete en la boca, para callarlo)

SISTEMA: ¡Cállese! ¡Como lo escupa, lo mando ejecutar, gran sacerdote! ¡Déjeme hablar de una vez! ¿Es que acaso han olvidado, que vinieron a mí, porque tienen problemas?

(Niegan con la cabeza, resignados y acobardados)

SISTEMA: Pues atiendan, porque yo SÍ dispongo de la verdad y del conocimiento y sé perfectamente lo que estoy diciendo y lo que estoy haciendo. Y, perfectamente sé, también, qué deben hacer ustedes... por fin, vivimos en un mundo donde, gracias a mi intervención y la de quienes me obedecen, el Dios Dinero lo es todo, mueve a las personas y a las tecnologías, y da poder o lo quita... ¿alguna duda?

POLÍTICA: No, no señor.

SISTEMA: El poder económico está por encima de cualquier poder político o religioso y nuestro Dios Dinero está por encima de cualquier otro Dios, de cualquier religión. Asuntos como la guerra, el hambre, el narcotráfico, la pobreza, las grandes epidemias, la explotación, la acumulación de poder, etc., son problemas insignificantes, que solo los Mercados pueden solventar, iluminados por Dinero, mi Dios.

(CLERO levanta la mano, temeroso, SISTEMA se acerca y le quita el pañuelo de la boca)

SISTEMA: Espero que sepa comportarse...

CLERO: Gracias, señor, ¡He visto la luz! ¡Dinero es Dios! ¡Hemos estado errados tanto tiempo...! 

SISTEMA: (Con tono paternalista) A eso se le llama E-VO-LU-CIÓN... (ríe) no es un error, es el camino lógico evolutivo. 

POLÍTICA: Con todo el respeto del mundo, señor, pero el dinero se inventó para ser un simple medio de intercambio, que facilitara el comercio y no, para ser Dios. La explotación...

SISTEMA: En toda la Historia humana ha habido explotación y, aunque usted parece querer ignorarlo, sucedió en el momento mágico en que el dinero pasó a ser la representación del poder.

POLÍTICA: Cierto, pero, había explotación esclavista, en la que los esclavos no tenían ninguna pertenencia y debían trabajar y obedecer, sin recibir nada a cambio, de hecho, hasta principios de 1.800, no hubo ningún país libre de esclavitud... también hubo explotación durante el feudalismo... campesinos y ganaderos servían a los nobles, para eso, nosotros inventamos los impuestos... 

SISTEMA: Correcto. Hasta ese momento usted tenía, aparentemente, el poder, pero no contempló que, alrededor del siglo X, empezó a desarrollarse una nueva clase social emergente, que se dedicó a los negocios y cuya única obligación, era y es conseguir el beneficio económico... ¡mi casta!

POLÍTICA: Las castas son un invento nuestro ancestral...

CLERO: Eso es lo que usted se cree... la idea fue nuestra...

SISTEMA: (Interrumpe enojado) ¡Cállense de una vez! ¿A quién importa quién inventó las castas? Mis antepasados invirtieron en desarrollar tecnología. Primero, para la agricultura, con lo que generaron gran cantidad de excedentes, luego, en la industria, ya que podíamos manufacturar la producción para venderla y, generosamente, vendimos nuestros resultados a quienes, hasta entonces, apenas malvivían con lo que sembraban... lógicamente, para hacerse con la maquinaria, debían obtener un dinero, que jamás le proveerían sus recursos tan precarios y creamos el concepto crédito y el concepto deuda... ¿me siguen?

CLERO: Si, pero...

SISTEMA: ¡Cállese, solo he hecho una pregunta retórica! Esa fue la muerte del feudalismo y el nacimiento del capitalismo. Paso a paso, hemos ido diseñando una civilización más homogénea, un nuevo orden mundial.

POLÍTICA: En ese sentido, nosotros hemos colaborado con todo lo que se nos ha pedido, señor...

SISTEMA: Lo sé, putita... (ríe. Clero se tapa el rostro con ambas manos)

POLÍTICA: ¡Oiga! ¿Pero, qué insinúa? 

SISTEMA: No es una insinuación. Tú y toda tu casta, tenéis un precio y yo soy el dueño de los medios de producción y el dueño de la producción, de tierra, mar y aire. Ya sea directamente, como propietario o como acreedor... (ríe) por eso, te poseo cuando quiero y haces lo que te ordeno... Eso o morir de ostracismo, ¿no?

POLÍTICA: Pero, en mi casta, como usted le llama, también hay socialistas, comunistas, anarquistas, independentistas...

SISTEMA: ¡Cierto! ¿Y conoce a alguno, que no me deba dinero por una cosa u otra? Si hay alguien que no me deba, es porque está muerto... o a punto de morir...

CLERO: ¡Dios mío, esto es una gran trampa!

SISTEMA: Vaya, parece que está abriendo los ojos. Así es. Mi casta ha desarrollado la capacidad de convertir cualquier cosa en negocio y generar beneficios. ¿Entiende ahora, que soy el dueño de Dios?

CLERO: ¡No estoy dispuesto a venderle a Dios! ¡Dios no es de nadie! ¡Todos somos de Dios!

SISTEMA: Cierto. ¿Quiere que hagamos cuentas, ahora, usted y yo? Ni vendiendo todo su patrimonio, pagarían lo que me deben... y hablo sólo en lo económico, porque, en cuanto a lo legal, ni multiplicando por cien todas sus vidas, tendrían suficiente para pagar en prisión todos sus delitos.

CLERO: (acobardado de repente) ¿Delitos?

SISTEMA: Estúpido curita, tengo la red de información más extensa del mundo y manejo todos los datos de todos... torturas, violencia de género, pederastia, estafa, robo, apropiación, suplantación, ocultismo, etc., etc., etc. ...

CLERO: No se atreverá...

SISTEMA: No lo dude, mire como ella lo ha comprendido... 

(se acerca por detrás a Política y le baja la mano desde el hombro al pecho, ella se tensa, pero no reacciona. CLERO se levanta y se dirige hacia la puerta)

CLERO: (indignado) ¡Esto no va a quedar así! ¡Todavía tenemos poder! ¡Me voy, pero recibirá noticias... (sale)

(SISTEMA se dirige al escritorio y pulsa el audífono)

SISTEMA: ¡Alerta C! ¡Llévenlo a la zona de incomunicados!


(Oscuro)


ACTO IV

(Luz)

(SISTEMA y POLÍTICA de pie)

POLÍTICA: (Se acerca a SISTEMA, provocativa y sexi) ¡Pensaba que ese carcamal no se iría nunca! ¡Muy bien hecho, mi señor!  

(SISTEMA le pone la mano en el hombro y la detiene)

SISTEMA: ¡No te equivoques! Aún no he terminado...

POLÍTICA: (con ambas manos, coge la de SISTEMA y la baja a su pecho) ¡Perdón señor! Pero, sabes que puedes hacer conmigo lo que quieras... ¡Yo te soy fiel y haré lo que me ordenes!

SISTEMA: Lo sé, lo sé... (retira la mano) pero, veo que todavía, no te has enterado de qué va todo esto...

POLITICA: Explícamelo, señor. Haré lo que sea necesario para pertenecer a tu casta. ¡Amo al Dios Dinero y te amo a ti! ¡Quiero ser de tu casta! (se abalanza sobre SISTEMA lo abraza y lo besa. SISTEMA la coge del pelo por la nuca y la separa de sí)

SISTEMA: Eso te lo vas a tener que ganar, ¡siéntate! (Política obedece sumisa)

POLÍTICA: Si, señor, soy tu esclava ¿te gusta, no? Dime qué debo hacer y lo haré...

SISTEMA: Mira... me caes bien, pero yo no tengo sentimientos, es decir, los tengo, pero no los uso... así que, mejor, nunca me des la espalda...

POLÍTICA: Nunca lo he hecho... salvo... (picarona) ya sabes... Te prometo que...

SISTEMA: ¡Oh, tus promesas! (ríe) ¡Son como cubitos de hielo en una plancha! 

POLÍTICA: (ríe) No, ésta es de verdad... (dramatiza) ¡Yo creo en ti y amo a Dinero! Hazme de tu casta. ¡Juntos dominaremos el mundo, lo sé!

SISTEMA: Está bien. Voy a ser sincero contigo, pero si me fallas, no tendré compasión alguna y te mataré... Ahora, céntrate y deja de soñar por un momento...

POLÍTICA: Esta bien...

SISTEMA: Realmente, estamos ante un problema apocalíptico...

POLÍTICA: (ríe) ¡Pero, eso es lo que ha dicho el Clero...!

SISTEMA: Ese hombre sabe mucho más que tú, pero no sabe, o no quiere, interpretarlo, porque eso significa la extinción de su casta...

POLÍTICA: (cambia de semblante) ¿Qué es lo que yo no sé?

SISTEMA: (se sienta junto a P) Todo lo que ha sucedido, lo que sucede y lo que sucederá, ha dependido y depende de todos...

POLÍTICA: Querrás decir, de nosotros...

SISTEMA: No. Yo siempre digo lo que quiero decir…

POLÍTICA: Entiendo lo que quieres decir con todos, pero, desde hace siglos, hemos sido muy hábiles a la hora de (entrecomilla) “convencer” a todos, para que hagan lo que queramos... al fin y al cabo, las masas no sabrían vivir sin nosotros...

SISTEMA: Te he dicho que te centres y dejes de soñar. Lo que ha sido, ha sido. Pero, lo que será, en este momento histórico, será lo que todos quieran, como ha sucedido siempre. ¡Es una cuestión de evolución de especie...!

POLÍTICA: ¿Especie? ¿quieres decir que todos...?

SISTEMA: Si... y el gravísimo problema, es que ya no somos unos pocos millones ¡somos casi ocho mil millones! Nuestra especie, sin que nadie lo previera, se ha multiplicado, en los últimos años, especialmente, para este momento... 

POLÍTICA: ¡Me estás asustando! Hace un momento, me has demostrado que eres el amo de todo... y ahora...

SISTEMA: No ha cambiado nada. Sigo siendo el dueño de todo y de todos... Y quiero seguir siéndolo. Pero yo sí conozco la verdad... tú solo conoces lo que yo he permitido que conozcas... Cada uno hacemos lo que sabemos... 

POLÍTICA: No entiendo...

SISTEMA: Hay una parte de tu Historia, no como Política, sino como mujer, que tu ignoras y que Clero te ha sabido esconder, desde tiempo inmemorial, por eso, tu Historia como Política se ha desenvuelto siempre en base a la dualidad, una imposición inexorable de nuestro patriarcado...

(silencio)

POLÍTICA: No entiendo...

SISTEMA: (se dirige a su tablero de juego) Ven y recuerda que, a partir de este momento, te estás jugando tu vida y la de toda tu casta…

POLÍTICA: Me asustas, señor…

SISTEMA: (descubre el tablero) Éste es el juego

POLÍTICA: (ríe) Pero, si esto son juguetes… (Silencio. Su semblante se muda) Pero, esto es… esto ha ocurrido esta semana… ¿recreas los combates?...

SISTEMA: No, los dirijo. 

POLÍTICA: (duda) No entiendo… 

SISTEMA: ¿Alguna vez, te has preguntado quién abastece al enemigo? 

POLÍTICA: Constantemente, pero ni los mejores servicios de inteligencia de las naciones más avanzadas, han podido desenmarañar esas redes… igual pasa con la droga o con el terrorismo… (silencio prolongado) ¡No…!

SISTEMA: Si

POLÍTICA: (entra en pánico y levanta los puños amenazadora) ¡Eres…!

SISTEMA: (le coge ambas manos por las muñecas) ¡Cálmate, aún no sabes nada…!

POLÍTICA: (se zafa y va a derrumbarse al sillón) ¡Soy imbécil, incompetente, una marioneta…!

SISTEMA: Nada de eso, eres más inteligente que yo, pero eres ignorante, porque así se os educó

POLÍTICA: ¿Inteligente o ignorante?

SISTEMA: Ambas cosas son posibles, cuando se te controla la información…

POLÍTICA: Sé lo que es eso. Llevamos siglos cultivando la indefensión aprendida. Lo que nunca habría imaginado…

SISTEMA: También me he encargado de eso, haciéndote creer que el poder lo ostenta la política. Recuerda que todas las trampas que has utilizado para someter a los pueblos, te las he enseñado yo…

POLÍTICA: ¡No sometemos a nuestros pueblos!

SISTEMA: Lo que me parece más gracioso, es que una mentirosa profesional, piense que es infalible. (ríe)

POLÍTICA: ¿Yo? ¡Tú me has mentido a mí!

SISTEMA: Efectivamente. Por eso, has montado cientos de combinaciones de estados, todas basadas en el secretismo y la mentira. No eres ingenua, sin embargo, siempre te ha interesado creer que estabas bien asesorada, porque te permitía ostentar el poder y siempre has creído que lo tenías…

 POLÍTICA: Me has mentido…

SISTEMA: Vamos, no dramatices, ha sido un toma y daca, tú también me has mentido muchas veces…

POLÍTICA: Yo…

SISTEMA: (le enseña la Tablet) Lo tengo todo registrado… Suficiente para condenarte a varias cadenas perpetuas, incluso a la muerte… ¿De verdad piensas que vuestros servicios de inteligencia los dirigís vosotros? Vuestros empleados de mayor confianza trabajan para mí. Seguramente, ganan mucho más que ninguno de vosotros…

POLÍTICA: (resignada) ¡El maldito dios dinero…! ¡Perdón…!

SISTEMA: (ríe) No, no me importa que lo insultes, me halaga. No soy un sacerdote, soy un empresario de casta…

POLÍTICA: Bien, ahora, más que nunca, quiero pertenecer a tu casta. Quiero ser titiritera, no títere.

SISTEMA: Lo serás, sin duda, y serás más que yo…

POLÍTICA: Deja de burlarte, estoy hablando muy en serio.

SISTEMA: Yo nunca he hablado más en serio. Estamos viviendo un momento crucial. Las amenazas de un cataclismo solar son ciertas, pero no son precisas…

POLÍTICA: Ya hemos alertado a los gobiernos y les hemos ordenado que tomen las medidas oportunas…

SISTEMA: Pero ignoras la verdad. Tras todo eso…

POLÍTICA: Me siento, por primera vez en mi vida, una perfecta imbécil…

SISTEMA: Pues te equivocas, no lo eres, si he podido engañarte, durante tanto tiempo, es porque tienes una parte inocente muy acentuada… Atiéndeme, ahora, por favor y deja a un lado tu frustración. Tú vas a controlar el mundo de verdad.

POLÍTICA: ¿Yo?

SISTEMA: Sí, bien como política, bien como mujer…

POLÍTICA: Como mujer política será…

SISTEMA: No, o como política o como mujer…

POLÍTICA: ¿Seremos pareja?

SISTEMA: No, tú, como política, me mantendrás en la cúspide de la pirámide o, como mujer, me matarás…

POLÍTICA: ¿Qué…?

SISTEMA: Escúchame, no estoy hablando de ti, específicamente, sino de tu género… Tú puedes salir con vida o no de este despacho, ya te lo he dicho… todo depende de la decisión más importante de tu vida, que vas a tomar en unos momentos, si, tras conocer la verdad, decides apoyarme, vivirás y gobernarás el mundo… si te rebelas, morirás, pero el mundo pasará a manos de la mujer…

POLÍTICA: ¿Pero qué verdad? La verdad la inventamos nosotros…

SISTEMA: Eso creéis, pero la verdad, es que no somos más que una mota de polvo en el Universo. Ha habido otras civilizaciones más avanzadas que nosotros, que manejaban información sobre nuestra evolución y que, durante milenios, hemos sabido ocultar a la humanidad, para mantenernos en el poder…

POLÍTICA: Hemos sabido esconder esa información muy bien, ¿por qué iba a dejar de suceder, ahora?

SISTEMA: ¡Abre los ojos, mujer! A vosotras se os ha ocultado más que a nadie. 

POLÍTICA: (Se abalanza sobre SISTEMA y lo coge por la solapa, colérica) ¿Qué es lo que se nos ha ocultado? ¡Eres detestable! (Lo empuja)

SISTEMA: ¡Buena reacción! ¡Necesito tu rabia!

POLÍTICA: ¡Te mataría, te lo juro…!

SISTEMA: Lo sé. Ahora, por favor, sentémonos y hablemos…

POLÍTICA: (Sorprendida) ¿Por favor?

SISTEMA: Ya te he dicho que todo va a cambiar, siéntate, por favor… (se sientan)

POLÍTICA: Realmente, nunca me había sentido…

SISTEMA: Porque siempre te has sentido como te hemos enseñado… supongo que no voy a tener que darte una charla, ahora, sobre el patriarcado…

POLÍTICA: (Amenaza, con el dedo acusando) Esa es una de mis asignaturas pendientes…

SISTEMA: Nos ha costado lo nuestro, conseguir que haya sido una asignatura pendiente, durante milenios, pero, todo tiene un principio y todo tiene un fin…

POLÍTICA: ¿Quieres decir que vais a reconocer, ante la humanidad, la trampa?

SISTEMA: No queda más remedio. Lo vais a saber, sí o sí… según la sabiduría heredada y escondida, estamos acabando un ciclo e iniciando uno nuevo… se producirá el cambio…

POLÍTICA: No utilices mis trucos conmigo…

SISTEMA: El Universo funciona por ciclos y nosotros somos parte del Universo, como el plancton lo es del mar… en este nuevo ciclo, la humanidad recibirá un nuevo paquete de información, directamente del Universo, sin intermediarios ni censura, que despertará sentidos desconocidos, hasta ahora, en las criaturas y la mujer se rebelará y se hará cargo de todo…

(A POLÍTICA le cambia el semblante. Se levanta y pasea por el despacho)

POLÍTICA: Entonces, quieres decir que te da miedo un problema de género… No creerás, que nos vamos a volver locas y os vamos a exterminar… 

SISTEMA: No pierdas la rabia y haz que todas las mujeres del mundo la compartan…

POLÍTICA: ¿Estás loco? Las mujeres no somos como vosotros.

SISTEMA: Pero queréis serlo…

POLÍTICA: (piensa unos segundos) No.

SISTEMA: (Se levanta y grita) ¡Sí!  ¡Si me perdonas, no saldrás viva de aquí!

POLÍTICA: A ver… no me vas a hacer creer que has perdido el juicio… ¿hay más, no?

SISTEMA: No… lo que pasa, es que, ya sabes que, para mantener el poder, es necesario el miedo… y, si la mujer pierde el miedo, alguien tendrá que tenerlo… miedo, odio, desprecio…

POLÍTICA: Hay otras maneras de hacer las cosas…

SISTEMA: (advirtiendo) Estás cavando tu tumba…

(POLÍTICA vuelve a encararse con SISTEMA y lo agarra por el cuello)

POLÍTICA: Entonces, esto es lo que estás buscando ¿no? ¡Habla!

SISTEMA: ¡Esta es mi nueva dueña! Ódiame, pero no me mates, porque me necesitas…

POLÍTICA: ¡Habla!

SISTEMA: Vale, ahora, sí. Verás, estamos en la era de la información, pero ignoras hasta qué punto. Un bombardeo de información nos viene de fuera y no podemos evitarlo. Esa nueva información se instalará en todos los seres vivos para su evolución…

PLÍTICA: Nunca pensé que te oiría hablar así… me sorprendes…

SISTEMA: Pues no te sorprendas, prefiero que me odies y me desprecies, porque de eso se trata que podamos seguir con el poder o no… ¿Por qué crees que ha habido todos esos atentados terroristas por todo el mundo?

POLÍTICA: ¿Por qué los hemos creado nosotros mismos, para tener más poder? 

SISTEMA: Sí, pero nunca había sido tan importante sembrar el pánico, porque eso mantiene a la gente con unas vibraciones bajas…

POLÍTICA: ¿Vibraciones? ¡Entonces, toda la vida desprestigiando ese tipo de ideas…! ¿Por qué, tú sí crees en ellas, no?

SISTEMA: Si. 

POLÍTICA: ¡Por favor…! Entonces…

SISTEMA: Si la humanidad es actualizada, con la nueva información, estando en frecuencia baja y negativa, seguirá existiendo nuestro mundo… solo cambiará el lado de la tortilla, mandaréis vosotras y obedeceremos los demás… me tendrás siempre a tu lado para asesorarte y hacerte más y más poderosa, seremos la misma casta…
Pero, debemos exterminar, sin vacilar, a todos los verdaderos terroristas anti sistema, esa plaga, que se está extendiendo, que se ha infiltrado en la política y que ocupan las redes, repartiendo amor y buena onda, dando alas y esperanza a los desgraciados. Si la frecuencia vibratoria de la gente se eleva, será el fin del mundo…

POLÍTICA: El mundo no va a desaparecer… lleva millones de años donde está…

SISTEMA: Será el fin de nuestro mundo…

POLÍTICA: ¿Nuestro… pero, cómo sería su mundo?

SISTEMA: (Colérico) ¡No me obligues a matarte! ¡Por favor!

POLÍTICA: Ya no me asustas… ahora, hay muchas cosas que encajan… ¡ahora, soy yo, mujer, quien decide!

SISTEMA: ¿Y cuál será tu decisión?

POLÍTICA: De momento, salir de aquí…

SISTEMA: No vas a salir, si no me respondes correctamente…

POLÍTICA: (Se acerca a SISTEMA y lo abofetea) ¡No me amenaces! ¡Mi muerte sería tu suicidio!

SISTEMA: ¡Gracias, puta! (POLÍTICA le da otra bofetada) ¡Así me gusta! ¡Ódiame!

POLÍTICA: (Se detiene y piensa. Camina hacia el público) ¡Soy mujer y tengo el poder. Me voy!

SISTEMA: Pero… ¿me vas a seguir ayudando, si o no?

POLÍTICA: (Amenazadora) Cuando tengas que saberlo, lo sabrás… (sale)

(SISTEMA se derrumba, asustado, sobre su sillón)



(oscuro y fin)

Música

"Consumo Gusto", de Ska-P ( • )


No hay comentarios:

Publicar un comentario