domingo, 1 de julio de 2018

ELUCUBRACIONES PARA UN MUÑECO (1984)




ELUCUBRACIONES PARA UN MUÑECO





Obra corta, en un solo acto, para dos actores

o un actor y un muñeco.

R. Castelfiori (1984)







-Detalle-

Un telón negro hace de fondo. La iluminación la forma un único cañón de luz sobre el centro del escenario donde hay una silla. El foco inicia apagado.

Sentado en la silla estará el Ventrílocuo, (V), con traje negro y pajarita y cabello engominado, peinado hacia atrás. Su postura, sentado, será rígida y sus ojos permanecerán, todo el tiempo, abiertos como platos. Su cabeza girará, en todo momento, únicamente hacia dos puntos: la cara del Muñeco, (M), que tiene sentado en sus rodillas, y el fondo de la sala, aunque de forma bastante natural. La mirada la mantiene fija en esos dos puntos determinados y no parpadea en absoluto.

(M) es de tamaño natural (o es una persona), estará sentado sobre las rodillas de (V). Es o está maquillado como un muñeco, con dos rayas, a los lados de la boca, y habla de forma cómica. Va vestido ridículamente.

La mano izquierda de (V) se pierde por detrás de la espalda de (M) y la derecha de éste, se esconde tras el hombro de (V). La mano derecha de (V) sujeta la mano izquierda de (M) por debajo de la muñeca. Todos los gestos se harán con estas dos últimas, siempre juntas, hasta que se indique lo contrario, mientras que las otras dos, permanecerán ocultas todo el tiempo.

Los movimientos de (M) son articulados, como los de un muñeco de verdad, los de (V) son naturales, aunque algo rígidos.

Tener bien presentes estas indicaciones, tanto en cuanto a movimientos, como a la posición.

Ambos, alternarán miradas entre si y el público, simultáneamente, mientras no se indique lo contrario.






ACTO I (ÚNICO)



Se enciende la luz sobre (V), que aparece con la mirada fija en el frente. (M) está con la cabeza caída hacia un lado, de manera poco natural. Tiene los ojos cerrados.

(V).- (Meneando a (M) con el hombro) ¡Eh! ¡Eh!

(M).- ¿Mmmm…?

(V).- Despierta… oye…

(M).- (Levanta la cabeza tambaleonamente y abre los ojos) ¿Qué pasa?

(V).- Hay que trabajar…

(M).- ¡…´jame en paz!

(V).- ¡Pero, hombre, que nos están mirando…!

(M).- ¡ssigual…!

(V).- Venga, no seas bobo, que se están riendo de nosotros…

(M).- (ronca ostentosamente)

(V).- (Grita) ¡Eh!

(M).- (Da un respingo y se endereza) ¡Coñ…! (en un gesto rápido, (V) se apresura a llevar la mano de (M) a la boca de éste, para que no siga disparatando, éste sigue murmullando con la boca tapada) ¡Mmmmm! (En un momento, (M) se calma y (V) le retira la mano de la boca) ¡…madre que te…! (Nuevamente, las manos cubre la boca de (M), la perorata continúa durante un rato, de pronto, las manos se separan de la boca de (M), dejándole libre) ¡…se te quemen los ojos con…! (bofetón de (V), ambos permanecen un instante rígidos, mirándose entre si, luego, (M) baja la cabeza hacia adelante y (V) vuelve a tomarle la mano y le levanta la cabeza)

(V).- Perdona… (silencio) Por favor, perdóname…

(M).- (murmura algo ininteligible)

(V).- ¿Cómo…?

(M).- (Murmura más fuerte, pero ininteligiblemente)

(V).- (Mirando al público con una sonrisa) No te entiendo…

(M).- (Mira a (V) y grita) ¡Que no quiero perdonarte! (Vuelve la cabeza)

(V).- Pero, si solo ha sido un cachetito… además, todos sabemos que no te duelen…

(M).- (Mira a (V)) ¿Ah, no?

(V).- No

(M).- ¿Y, se puede saber en qué te basas, para asegurar semejante estupidez?

(V).- (Mira a (M) y luego, sonriente, al público) Eres un muñeco…

(M).- (Baja la cabeza) Un muñeco…

(V).- (Silencio) Bueno, no te sientas ofendido, vamos a ponernos a trabajar, ahora mismo, porque creo que esta gente no habrá venido a vernos discutir ¿no?, así que, levanta la cabeza… (Silencio) Vamos, levántala…

(M).- No quiero…

(V).- Si que quieres ((M) levanta la cabeza) ¿Lo ves?

(M).- (Mirando a (V)) Abusas de mi porque soy un muñeco…

(V).- No digas tonterías, va…

(M).- Si yo no fuera un muñeco, no me abrías levantado la cabeza…

(V).- ¡Naturalmente, yo soy el que te maneja!

(M).- ¿Qué tu me manejas a mi?

(V).- Claro…

(M).- (Mira fijamente a (V), durante un momento y luego, se vuelve al público con la boca y los ojos muy abiertos) ¡Ja!

(V).- ¿Ja, qué?

(M).- (Repite el movimiento anterior) ¡Ja!

(V).- No entiendo a que viene esa risotada…

(M).- (Mira a (V)) Macho, no te enteras de nada…

(V).- ¿Ah, no?

(M).- (tono asqueado) No

(V).- Pues, a ver si me lo explicas tú, que eres tan listo…

(M).- Yo soy el que manda. Sin mi no eres nada, muchacho… ¿Quién seguiría, ahí, mirándote, si yo no estuviera sentado en tus rodillas? Nadie. ¿Comprendes, pequeño?

(V).- ¿Te crees imprescindible, no?

(M).- Je, je, je…

(V).- Lo que no te has parado a pensar, es que, si yo quiero, te puedo dejar muerto… (la cabeza de (M) se desploma y se vuelve a incorporar) ¿Lo ves?

(M).- (Mira a (V)) ¡Eso es una marranada!

(V).- Ja, ja y ja…

(M).- ¡No tienes derecho a hacer eso, es injusto, es una manipulación, un atentado contra los derechos humanos,…

(V).- ¿Humanos? ¡No dramatices, que no es para tanto!

(M).- ¿Ah, no? ¡El señorito lo deja a uno en ridículo, delante de todo el mundo, y dice que no es para tanto…!

(V).-  (ríe)

(M).- ¿Qué te parecería a ti, si yo hiciera esto?

(La cabeza de (V) se desploma sobre su pecho, durante unos segundos, luego la levanta y mira a (M))

(V).-  (Sorprendido) ¿Cómo has hecho eso?

(M).- ¿Qué, te ha gustado, eh? ¿Te ha gustado?

(V).- ¿Cómo lo has hecho? ¡Nunca ha pasado esto! ¡No viene en el guion! ¿Cómo has podido hacerlo?

(M).- ¿El guion?¿Tienes miedo, no? ¡Pues, yo me paso el guion por los…!

(Rápidamente, la mano de (V) lleva la de (M) a la boca, éste forcejea)

(V).- ¿Quieres hacer el favor de comportarte? Lo estás echando todo a perder…

(M).-  (Consigue bajar la mano) ¡Que me dejes, hombre, hago lo que me da la gana!

(V).- No seas impertinente…

(M).- (Burlón) No seas impertinente, no seas impertinente… ¿y qué te parecería si te dejo mudo?

(V).- (Mueve los labios, como si estuviera hablando, pero sin sonido)

(M).- (Malévolo) ¿Qué te pasa? ¿No puedes hablar?

(Silencio)

(V).- ¡Eh, este tipo de bromas no me hacen ninguna gracia! ¡Soy ventrílocuo!

(M).- (Burlón) ¡Vaya, parece que el muñeco le está dando una lección al señor ventri-CULO! ¡Eres un cretino!

(V).-  (Enfadado, suelta la mano de (M), le da una bofetada y vuelve a cogerle la mano) ¡No te permito que me hables así!

(M).- (Fuerza una bofetada a (V) y habla desafiante) ¡Que no me pegues más, hombre!

(Comienza un forcejeo entre ambas manos, que dura unos instantes. Ha de ser algo real. Al final, las dos manos se separan y caen lacias a ambos lados de la silla. Ya no volverán a ser movidas. (V) y (M) se detienen y se quedan mirando, el uno al otro)

(V).-  ¿Ves lo que has conseguido? ¿Y ahora, qué?

(M).- Me importa un rábano. Así no me darás más bofetadas, mamón, que eres más tonto que barrer una escalera para arriba…

(V).- ¡Ahora, verás! (Muerde a (M) en la oreja)

(M).- (Aparta la cabeza) ¡Ay!... ¡Como vuelvas a hacer algo parecido, te mato!

(V).- No serás tan estúpido…

(Se quedan los dos mirando fijamente, como en un duelo. (V), de súbito, vuelve a morder a (M) en la oreja)

(M).- ¡Ay! (Aparta la cabeza a un lado) ¡Te lo advertí! (Todo el cuerpo de (V) se desmorona hacia adelante, lentamente) Je, je, te lo tenías merecido por petulante… Ahora… (su voz se va haciendo, cada vez, más trabajosa) Ahora… yo… (parece asfixiarse) ¡Ah!... ¡Oye… oye… por fav…!

(Se desploman los dos, cayendo de la silla al suelo. Se apaga la luz. Cuando el público está aplaudiendo, se vuelve a encender la luz y aparecen, a un lado de la silla, (V) y (M) de pie, medio agachados, con las cabezas y los brazos caídos hacia abajo. Entre ambos, una tercera persona permanece de pie, sujetándolos por detrás de las nucas, uno en cada mano y saluda al público con educadas reverencias)





FIN

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