ELUCUBRACIONES PARA UN
MUÑECO
Obra corta, en un solo acto, para dos actores
o un actor y un muñeco.
R. Castelfiori (1984)
-Detalle-
Un
telón negro hace de fondo. La iluminación la forma un único cañón de luz sobre
el centro del escenario donde hay una silla. El foco inicia apagado.
Sentado
en la silla estará el Ventrílocuo, (V),
con traje negro y pajarita y cabello engominado, peinado hacia atrás. Su
postura, sentado, será rígida y sus ojos permanecerán, todo el tiempo, abiertos
como platos. Su cabeza girará, en todo momento, únicamente hacia dos puntos: la
cara del Muñeco, (M), que tiene
sentado en sus rodillas, y el fondo de la sala, aunque de forma bastante
natural. La mirada la mantiene fija en esos dos puntos determinados y no parpadea
en absoluto.
(M) es de tamaño natural (o es una
persona), estará sentado sobre las rodillas de (V). Es o está maquillado como un muñeco, con dos rayas, a los
lados de la boca, y habla de forma cómica. Va vestido ridículamente.
La
mano izquierda de (V) se pierde por
detrás de la espalda de (M) y la
derecha de éste, se esconde tras el hombro de (V). La mano derecha de (V)
sujeta la mano izquierda de (M) por
debajo de la muñeca. Todos los gestos se harán con estas dos últimas, siempre
juntas, hasta que se indique lo contrario, mientras que las otras dos,
permanecerán ocultas todo el tiempo.
Los
movimientos de (M) son articulados,
como los de un muñeco de verdad, los de (V)
son naturales, aunque algo rígidos.
Tener
bien presentes estas indicaciones, tanto en cuanto a movimientos, como a la
posición.
Ambos,
alternarán miradas entre si y el público, simultáneamente, mientras no se
indique lo contrario.
ACTO I (ÚNICO)
Se enciende la luz sobre (V), que aparece con la mirada fija en el frente. (M) está con la cabeza caída hacia un
lado, de manera poco natural. Tiene los ojos cerrados.
(V).- (Meneando
a (M) con el hombro) ¡Eh!
¡Eh!
(M).- ¿Mmmm…?
(V).- Despierta…
oye…
(M).- (Levanta
la cabeza tambaleonamente y abre los ojos) ¿Qué pasa?
(V).- Hay que
trabajar…
(M).- ¡…´jame en
paz!
(V).- ¡Pero,
hombre, que nos están mirando…!
(M).- ¡ssigual…!
(V).- Venga, no
seas bobo, que se están riendo de nosotros…
(M).- (ronca
ostentosamente)
(V).- (Grita)
¡Eh!
(M).- (Da un
respingo y se endereza) ¡Coñ…! (en un gesto rápido, (V) se apresura a llevar la mano
de (M) a la boca de éste, para que no siga disparatando, éste sigue murmullando
con la boca tapada) ¡Mmmmm! (En un momento, (M) se calma y (V) le retira la mano
de la boca) ¡…madre que te…! (Nuevamente, las manos cubre la boca de (M), la
perorata continúa durante un rato, de pronto, las manos se separan de la boca
de (M), dejándole libre) ¡…se te quemen los ojos con…! (bofetón
de (V), ambos permanecen un instante rígidos, mirándose entre si, luego, (M)
baja la cabeza hacia adelante y (V) vuelve a tomarle la mano y le levanta la
cabeza)
(V).- Perdona… (silencio)
Por favor, perdóname…
(M).- (murmura
algo ininteligible)
(V).- ¿Cómo…?
(M).- (Murmura
más fuerte, pero ininteligiblemente)
(V).- (Mirando
al público con una sonrisa) No te entiendo…
(M).- (Mira a
(V) y grita) ¡Que no quiero perdonarte! (Vuelve la cabeza)
(V).- Pero, si
solo ha sido un cachetito… además, todos sabemos que no te duelen…
(M).- (Mira a
(V)) ¿Ah, no?
(V).- No
(M).- ¿Y, se
puede saber en qué te basas, para asegurar semejante estupidez?
(V).- (Mira a
(M) y luego, sonriente, al público) Eres un muñeco…
(M).- (Baja
la cabeza) Un muñeco…
(V).- (Silencio)
Bueno, no te sientas ofendido, vamos a ponernos a trabajar, ahora mismo, porque
creo que esta gente no habrá venido a vernos discutir ¿no?, así que, levanta la
cabeza… (Silencio) Vamos, levántala…
(M).- No quiero…
(V).- Si que
quieres ((M) levanta la cabeza) ¿Lo ves?
(M).- (Mirando
a (V)) Abusas de mi porque soy un muñeco…
(V).- No digas
tonterías, va…
(M).- Si yo no
fuera un muñeco, no me abrías levantado la cabeza…
(V).- ¡Naturalmente,
yo soy el que te maneja!
(M).- ¿Qué tu me
manejas a mi?
(V).- Claro…
(M).- (Mira
fijamente a (V), durante un momento y luego, se vuelve al público con la boca y
los ojos muy abiertos) ¡Ja!
(V).- ¿Ja, qué?
(M).- (Repite
el movimiento anterior) ¡Ja!
(V).- No entiendo
a que viene esa risotada…
(M).- (Mira a (V))
Macho, no te enteras de nada…
(V).- ¿Ah, no?
(M).- (tono asqueado)
No
(V).- Pues, a ver
si me lo explicas tú, que eres tan listo…
(M).- Yo soy el
que manda. Sin mi no eres nada, muchacho… ¿Quién seguiría, ahí, mirándote, si
yo no estuviera sentado en tus rodillas? Nadie. ¿Comprendes, pequeño?
(V).- ¿Te crees
imprescindible, no?
(M).- Je, je, je…
(V).- Lo que no
te has parado a pensar, es que, si yo quiero, te puedo dejar muerto… (la
cabeza de (M) se desploma y se vuelve a incorporar) ¿Lo ves?
(M).- (Mira a
(V)) ¡Eso es una marranada!
(V).- Ja, ja y ja…
(M).- ¡No tienes
derecho a hacer eso, es injusto, es una manipulación, un atentado contra los
derechos humanos,…
(V).- ¿Humanos?
¡No dramatices, que no es para tanto!
(M).- ¿Ah, no? ¡El
señorito lo deja a uno en ridículo, delante de todo el mundo, y dice que no es
para tanto…!
(V).- (ríe)
(M).- ¿Qué te
parecería a ti, si yo hiciera esto?
(La cabeza de (V) se desploma sobre su pecho, durante
unos segundos, luego la levanta y mira a (M))
(V).- (Sorprendido) ¿Cómo has hecho eso?
(M).- ¿Qué, te ha
gustado, eh? ¿Te ha gustado?
(V).- ¿Cómo lo
has hecho? ¡Nunca ha pasado esto! ¡No viene en el guion! ¿Cómo has podido
hacerlo?
(M).- ¿El guion?¿Tienes
miedo, no? ¡Pues, yo me paso el guion por los…!
(Rápidamente, la mano de (V) lleva la de (M) a la
boca, éste forcejea)
(V).- ¿Quieres
hacer el favor de comportarte? Lo estás echando todo a perder…
(M).- (Consigue bajar la mano) ¡Que me dejes, hombre,
hago lo que me da la gana!
(V).- No seas
impertinente…
(M).- (Burlón)
No seas impertinente, no seas impertinente… ¿y qué te parecería si te dejo
mudo?
(V).- (Mueve
los labios, como si estuviera hablando, pero sin sonido)
(M).- (Malévolo)
¿Qué te pasa? ¿No puedes hablar?
(Silencio)
(V).- ¡Eh, este
tipo de bromas no me hacen ninguna gracia! ¡Soy ventrílocuo!
(M).- (Burlón) ¡Vaya,
parece que el muñeco le está dando una lección al señor ventri-CULO! ¡Eres un
cretino!
(V).- (Enfadado, suelta la mano de (M), le da una bofetada y
vuelve a cogerle la mano) ¡No te permito que me hables así!
(M).- (Fuerza
una bofetada a (V) y habla desafiante) ¡Que no me pegues más, hombre!
(Comienza un forcejeo entre ambas manos, que dura unos
instantes. Ha de ser algo real. Al final, las dos manos se separan y caen
lacias a ambos lados de la silla. Ya no volverán a ser movidas. (V) y (M) se
detienen y se quedan mirando, el uno al otro)
(V).- ¿Ves lo que has conseguido? ¿Y ahora, qué?
(M).- Me importa
un rábano. Así no me darás más bofetadas, mamón, que eres más tonto que barrer
una escalera para arriba…
(V).- ¡Ahora,
verás! (Muerde a (M) en la oreja)
(M).- (Aparta
la cabeza) ¡Ay!... ¡Como vuelvas a hacer algo parecido, te mato!
(V).- No serás
tan estúpido…
(Se quedan los dos mirando fijamente, como en un duelo.
(V), de súbito, vuelve a morder a (M) en la oreja)
(M).- ¡Ay! (Aparta
la cabeza a un lado) ¡Te lo advertí! (Todo el cuerpo de (V) se desmorona
hacia adelante, lentamente) Je, je, te lo tenías merecido por petulante… Ahora…
(su voz se va haciendo, cada vez, más trabajosa) Ahora… yo… (parece asfixiarse)
¡Ah!... ¡Oye… oye… por fav…!
(Se desploman los dos, cayendo de la silla al suelo.
Se apaga la luz. Cuando el público está aplaudiendo, se vuelve a encender la
luz y aparecen, a un lado de la silla, (V) y (M) de pie, medio agachados, con las
cabezas y los brazos caídos hacia abajo. Entre ambos, una tercera persona
permanece de pie, sujetándolos por detrás de las nucas, uno en cada mano y
saluda al público con educadas reverencias)
FIN
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