Abrazar transmite amor y apoyo, da más seguridad en uno mismo, alimenta los sentimientos, disminuye la tensión, es sano, democrático y gratificante y no cuesta dinero.
El contacto físico no sólo es algo agradable, es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal y acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad.
El abrazo es una forma especial de tocar, que hace que una se acepte mejor a sí misma y aceptada por las demás.
El tener contacto no solo es bonito, es una necesidad. Es una herramienta que debe ser utilizada en el campo de la salud por personal de la medicina, de la enfermería, y auxiliares, en centros residenciales , servicios sociales , auxiliares de ayuda a domicilio, profesionales de la psicología, centros de día, personal que está en contacto con grupos de especial vulnerabilidad.
Estudios científicos apoyan la teoría que la estimulación por contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar tanto físico como emocional. El tacto terapéutico, esencial para la curación, es usado para reducir el dolor, la depresión y ansiedad, como también para aumentar el deseo de vivir a pacientes, y para los bebes
prematuros que carecen del contacto físico mientras están en la incubadora y así ayudarles a crecer y prosperar, personas mayores que están en centros, personas usuarias atendidas en dispositivos de atención social, etc…
Varios experimentos han demostrado que el contacto físico puede:
- Hacernos sentir mejor acerca de nosotros mismos y nuestros alrededores.
- Tener un efecto positivo en el desarrollo de lenguaje en menores al igual que la capacidad intelectual.
- Causar cambios psicológicos medibles tanto en el abrazador como el abrazado.
Apenas estamos empezando a comprender el poder que tiene el contacto personal. Aun cuando existen muchas formas de poder ser tocadas, muchas científicas y psicólogas recomiendan los abrazos como una forma muy especial de contribuir al bienestar físico-emocional.
Para esto tenemos diversas formas de poder dar un abrazo adecuado, es
decir, con la persona y situación adecuada, según se requiera.
Fuente: Ana Mª Torrado Botana
No hay comentarios:
Publicar un comentario