sábado, 23 de mayo de 2020

Mujeres Libertarias: Kanno Sugako


          Kanno Sugako (1881-1911) fue una mujer anarquista de origen japonés que ofició como periodista. Se interesó especialmente por la opresión de las mujeres. Fue la primera mujer ejecutada en el Japón moderno por razones políticas, a los 29 años, por haber liderado el atentado contra el Emperador Meiji, que estaba construyendo una nueva economía a expensas de las niñas, usándolas como esclavas en fábricas textiles.

          Cuando el juez le preguntó a Kanno cuáles eran sus últimas palabras, ella dijo que lo único que lamentaba era que el atentado hubiera fallado.

          Japón quería modernizarse tras ver la amenaza de la tecnología de EEUU en finales del Siglo XIX. El gobierno fue capaz de crear una economía de intercambio debido a la esclavización de mujeres y niñas en las fábricas textiles. Las compañías visitaban los pueblos prometiendo mejor vida a las mujeres jóvenes. Los granjeros creían que sus hijas tendrían mejores oportunidades si se sustentaban a sí mismas y el gobierno creó propaganda con esta idea.

          Niñas de 6 años andaban por las montañas hacia las fábricas sin zapatos por los que fueron llamados "los caminos sangrientos". Los pueblerinos comenzaron a protestar ante esta barbarie y resistían cuando una compañía iba a reclutar niñas. Entonces eran sometidos con cruel violencia.

          La resistencia al reclutamiento de niñas por estas compañías dio vida a las primeras protestas laborales en Japón. Las obreras eran encerradas y sus dormitorios eran su prisión. Tenían jornadas de trabajo de hasta 36 horas y muchas eran violadas por sus supervisores. Algunas optaban por suicidarse ante el sufrimiento que les imponía esta forma de esclavitud.

          Kanno vivió en esa época y fue violada a la edad de 15 años en una de esas fábricas textiles. Sin duda alguna, ella estaba determinada a detener la expansión económica del gobierno que crecía a expensas de las vidas de mujeres y niñas. Por su determinación, fue sentenciada a muerte y colgada el 24 de enero de 1911. El método de su ejecución fue particularmente brutal: "...le ordenaron que se sentara en el suelo. Dos cuerdas muy finas fueron colocadas alrededor de su cuello. La placa del suelo fue removida. En doce minutos estaba muerta."

          La economía moderna de Japón fue sustentada a través de la esclavización y la venta de mujeres y niñas.






      Kanno Sugako nació en Osaka y perdió a su madre a los diez años de edad. Su padre se volvió a casar al poco tiempo, y ella sufrió el maltrato de su madrastra. Fue violada a los quince años y su primer contacto con el socialismo fue al leer un ensayo sobre víctimas de abuso sexual. A los diecisiete años se casó con un hombre proveniente de una familia de comerciantes de Tokio a fin de escapar del maltrato que sufría en su hogar. No volvería a Osaka hasta 1902.​

      Kanno comenzó a escribir en una revista y se involucró con un movimiento de mujeres cristianas contra el sistema de prostíbulos legales. Con el inicio de la guerra ruso-japonesa, se unió al movimiento pacifista socialista-cristiano y en 1906 comenzó a dirigir un periódico en la provincia de Wakayama. En esa época comenzó una relación con el líder socialista Kanson Arahata (1887–1981).

      Luego de regresar a Tokio participó en un manifiesto anarquista cuyos líderes fueron arrestados en el llamado incidente de la Bandera Roja, en junio de 1908. Mientras visitaba amigos en prisión fue arrestada. Luego de su liberación, dos meses más tarde, conoció al anarquista Shūsui Kōtoku (1871–1911). Juntos comenzaron a publicar un periódico anarquista que fue prohibido por las autoridades. Poco después, Kanno fue arrestada nuevamente.

      En su diario de prisión, Kanno señala que los cambios no se producirían a través de canales pacíficos luego del incidente de la bandera roja. Luego de que tanto ella como sus compañeros fueran arrestados, llegó a la conclusión de que era necesaria una revolución violenta. Junto a su amante y otros dos anarquistas planearon el asesinato del Emperador. Miyashita Takichi decidió utilizar explosivos para ese fin, y le pidieron a un camarada, Shimizu Taichiro, que almacenara la bomba, pero éste decidió dar aviso a la policía.

      Junto a otras 23 personas, Kanno fue sentenciada a muerte y colgada el 24 de enero de 1911. El método de su ejecución fue particularmente brutal: "...le ordenaron que se sentara en el suelo. Dos cuerdas muy finas fueron colocadas alrededor de su cuello. La placa del suelo fue removida. En doce minutos estaba muerta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario