Serie: Escenas cotidianas
Título: Un suicida involuntario
1.- Parte de una manzana de
edificios del Eixample barcelonés. En el centro la gran puerta de uno de estos
edificios cuyas enormes hojas de madera oscura están abiertas de par en par,
dejando ver un amplio portal con escaleras de mármol. A la derecha de la puerta
la entrada de una oficina bancaria, a la izquierda una boutique de ropa
femenina muy moderna. Por encima de todo esto se ven los balcones del edificio
(Los de la primera planta). De uno de ellos sale el bocadillo de texto. En la
calle, barriendo la acera con un cepillo, una vieja vestida de negro con un delantal
gris (la
portera), lleva el pelo recogido en un moño. Delante de la puerta del
banco hay un hombre de unos cuarenta y tantos años, con traje y corbata. Lleva
un maletín de cuero negro y una carpeta en la mano derecha, con la izquierda
mira la hora. Delante del escaparate de la tienda una joven contempla los
modelos.
EN OFF: Riiiiiiiiiiiiiiing
2.- Primer plano de una mesilla de noche.
Sobre ella ha varios objetos: un libro, un cenicero de cerámica, unas gafas de
sol, un despertador de los de dos campanítas arriba (moviéndose), un llavero
con varias llaves y cuatro o cinco monedas. Sobre las campanillas del
despertador, una mano, que aparece por el margen. Es una mano de hombre,
potente, con las uñas mordidas.
DESPERTADOR: Riiiiiiii
3.- Nuestro protagonista (Rafael),
está en el cuarto de baño de espalda al lector. Delante suyo, un espejo refleja
su cara somnolienta. Es un joven de unos treinta y cinco, bajo y robusto. Tiene
el pelo revuelto y está echado hacia
delante para observarse un ojo, cuyo párpado separa con la mano. Lleva una
camiseta blanca de tirantes por cuyo escote asoman los pelos rizados del pecho.
SIN TEXTO
4.- Plano de la puerta del edificio. Rafael
sale por la puerta y saluda con un gesto a la portera que limpia el
polvo con unos zorros. Él lleva un mono gris de una sola pieza con cremallera
de alto en bajo. A la altura del pecho luce unas siglas de color amarillo
ininteligibles. Por delante de la puerta pasa una señora con un carrito de la
compra en una mano y arrastrando con la otra a un niño con bata de rayas, que
llora. La mujer va regañando al crío. Rafael lleva puestas las gafas de
sol que había sobre la mesilla de noche y luce una espléndida sonrisa. La
portera hace el gesto responder a su saludo.
RAF: ¡Buenos días, doña
Pepa!
POR: Regulares, hijo,
regulares...
5.- Primer plano de Rafael
de medio cuerpo. Jovial. Las letras que lleva impresas en el pecho son S.A.M. Va silbando (notas music.)
despreocupadamente. A su espalda, en dirección contraria, un calvo.
NOTAS MUSICALES
6.- Rafael está de espaldas al lector.
Se dispone a abrir la puerta de una furgoneta en cuyo flanco se lee la
inscripción:
SOCIEDAD
ANÓNIMA DE MANTENIMIENTO
*Servicio
de Limpieza*
En la espalda
lleva las siglas bien grandes en amarillo. Sigue silbando.
NOTAS MUSICALES
7.- La furgoneta avanza por la ciudad.
Tráfico intenso en hora punta de la mañana. Las notas musicales salen de la
ventanilla.
NOTAS MUSICALES y RUIDOS DE COCHES
8.- La furgoneta está parada en un
aparcamiento, tiene las puertas traseras abiertas. Rafael está descargando
algunos bártulos de limpieza.
SIN TEXTO
9.- Rafael izando un andamio sujeto por
cuatro cuerdas en un edificio completamente de cristal. A sus pies un cubo, dos
botellas de plástico y algunos
trapos y cepillos. Sigue silbando.
NOTAS MUSICALES
10.-
Plano panorámico del edificio de cristal. En el centro, a considerable
altura sobre el suelo, se ve el andamio muy pequeño. Rafael limpia los
cristales.
SIN TEXTO
11.- Primer plano de Rafael en el andamio.
Está de espaldas limpiando un cristal en el que se ve perfectamente reflejado.
Tiene expresión de asombro. Sobre su cabeza un gran signo de admiración. La voz
en off procede del edificio de enfrente.
VOZ EN OFF: -¡No! ¡No lo
haga!
12.- Plano lateral de la viñeta anterior.
Ahora se ve también, al otro lado de la calle, el edificio de enfrente, en una
de cuyas ventanas, a la misma altura, hay un viejo calvo (Viejo) con un bigotillo
fino y cara de pánico. Grita aterrado con los brazos abiertos hacia Rafael.
Éste está girándose hacia Viejo con estupor.
VIE: -¡No lo haga, mu
chacho! ¡No sea loco!
RAF: - ¿Cómo dice?
13.- Primer plano de Viejo que continúa con
expresión aterrada.
VIE: -¡No salte! Es
Ud. demasiado joven para morir así.
14.- La toma es ahora desde el interior del
apartamento del viejo. Éste se ve de espaldas, gesticulando, lleva un pantalón
de pijama a rayas. Enfrente, en el otro edificio, Rafael en el andamio.
Sobre su cabeza un signo de admiración.
VIE: -Es una tontería lo que pretende. Piense en su
esposa, si la tiene... No se merecen que les haga esto. ¿Por qué quiere
matarse?
15.- Primer plano de la cara de Rafael.
Está enfadado por la equivocación de Viejo.
RAF: ¡Oiga, amigo, se
equivoca! Solo limpio los cristales.
16.- Plano aéreo en picado de los dos
edificios. Abajo, la calle (circulación de coches que parecen hormigas). En uno
de los edificios, asoma la calva
de Viejo,
en el otro, Rafael en el andamio.
VIE: -¡Ja! Se piensa que voy a tragarme esa
triquiñuela. Y cuando vuelva lacabeza, ¡zas!, el saltito.
RAF: -No se preocupe, hombre, que no voy a saltar.
17.- Plano inverso al anterior (de abajo
arriba).
VIE: -Ustedes los jóvenes siempre con su egoísmo.
Son capaces de renunciar a la vida, sin tener en cuenta el daño que causan a
sus seres queridos.
RAF: -¡Que no, hombre, que no! ¡Que no voy a saltar!
18.- Primer plano de la cara de Viejo.
Está visiblemente enfadado.
VIE: -A mi no me engaña.
19.- Plano medio de Rafael con aspecto de
estar perdiendo los estribos.
RAF: -¡Oiga, se está poniendo pesado! Además,
si quisiera saltar... ¿A Ud. qué le importa? Cada uno hace con su vida lo que
le da la gana.
20.- Plano lateral, similar al de la viñeta
Num. 12.
VIE: -No, mientras esté yo aquí. No permitiré
que destroce su vida...
RAF: -¿Ah, no?
21.- Primer plano de la cara del viejo.
Cabreado.
VIE: -¡¡No!!
22.- Primer plano de la cara de Rafael.
Cabreado.
RAF: Eso ya lo veremos.
23.- Rafael salta del andamio.
SIN TEXTO
24.- Plano de abajo arriba de Rafael
en su caída. En su cara, una mezcla de estupefacción y terror. Varios
signos de admiración salen de su cabeza.
SIN TEXTO
25.- Plano sesgado de arriba abajo. En
primer término la ventana de Viejo que sonríe con malicia. Abajo,
las hormiguitas empiezan a arremolinarse alrededor del cuerpo caído.
VIE: -Je je je
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario