miércoles, 12 de septiembre de 2018

Mis pensamientos, mis sentimientos 10






       Hoy, en mi apartado de Pasatiempos he compartido una película de esas que dan qué pensar, Brazil, una ficción de distopía, que viene a ser como una utopía chunga o utopía para gente chunga, que se ha convertido en película de culto.

      Si no la has visto, te la recomiendo, dirigida por Terry Gilliam, ex Monty Python, te gustará y te hará pensar acerca de la importancia que tiene "controlar" la información, porque la realidad que cada una percibimos está totalmente condicionada por la información con la que contamos.

      Como ya sabes, y si no, te lo digo ahora, Pepe Mujica, el expresidente del Uruguay, al que, a pesar de mis ideas libertarias, siempre he admirado y respetado por su sinceridad, y su conciencia social comprometida, características poco habituales en los políticos que alcanzan puestos de responsabilidad. Es el "abuelo" que todas quisimos tener, curtido en todas las luchas, con cicatrices difíciles de curar y con una filosofía de vida digna de ser, al menos, escuchada.

El Pepe nos ha dicho, más de una vez, que en este "juego" las reglas están marcadas y, si quieres seguir en el juego, tienes que cumplirlas...





       Ya está bien de "mirar para otro lado" y seguir haciendo lo que "todo el mundo hace", porque "esto es lo que hay", porque es MENTIRA, ni todo el mundo lo hace, es una excusa rastrera y de un egotismo patético y que, "esto es lo que hay", pero no es lo único que puede haber, sino lo que permitimos que haya.

       Hay mucha información que nos esconde el poder, lo que deforma radicalmente nuestra percepción de la realidad. Represión, miedo y mentiras son sus armas. Si no nos preocupamos de seleccionar el tipo de información que nos creemos. Por ejemplo, ya sabes lo que "oficialmente" se conoce de la "transición", te lo repiten día sí, día también, en todos los medios, pero hay más, siempre hay mucho más. En otro blog que publico puedes encontrar otras versiones. Hoy, que tanto se habla de que si presos políticos o si políticos presos, ¿alguien te da la versión de los presos? COPEL: una historia de rebeldia y dignidad, te cuenta otra versión con "otra" verdad. 

       Ahora, te voy a hacer un "spoiler" o como se diría en español, te voy a "destripar el argumento" de mi obra de teatro El nuevo Dios, que, técnicamente, al no haber sido representada nunca, tampoco es revelar nada, porque ya, una vez publicada... En fin, cosas de monoloco,  ya sabes... 

      Aprovecho para decirte, seas quien seas, estés donde estés y en el momento temporal que te encuentres, (yo estoy en 2018), que si quieres, puedes interpretarla cuando quieras, siempre que sea gratuita para el público, te la cedo. Y, si estás en Barcelona, vives en esta época y te gustaría representarla, me ofrezco, si quieres, a dirigirla y a cointerpretarla, si hace falta, eso si, una ha de ser mujer y los otros dos, hombres, por "exigencias del guión". 




        Bueno, te voy a hacer, más o menos, una sinopsis breve, para llegar al "meollo" de la cuestión que quiero exponerte. Es una obra corta con tres personajes, El Sistema, La Política y El Clero y escenifica una lucha de poderes.

         En el primer acto, El Sistema nos revela su "juego favorito", él es el amo del mundo y lo organiza como le da la gana. En la intimidad de su despacho bunker, está jugando con "soldaditos", escenificando lo que hace en la vida real. Su único fin, además de enriquecerse, cada vez más, es dominar a la especie humana, como viene haciendo desde hace miles de años a través del miedo. Ha urdido el plan perfecto, organiza guerras donde quiere, porque una de sus industrias principales es fabricar armamento y, lógicamente, utilizarlo para seguir fabricando más. Tiene a su disposición y trabajando para él, les guste o no, a los cerebros más prestigiosos del universo, por algo, es dueño de todo y de todos y se lo puede permitir, entre otras cosas, porque si te niegas a trabajar para El Sistema, simplemente, tú y tu familia vais a morir de hambre en el ostracismo, "tú eliges". 

       En su juego macabro, habla con un país y le advierte que está en peligro de ataque enemigo, incluso siendo, como es, un país "pacifista" (o sea, un "cliente fallido") pero lo tranquiliza, porque El Sistema lo ayudará. Luego, se dirige a otros dos países, enemigos entre sí, de toda la vida, con la misma "información confidencial" y pone en el punto de mira al de enfrente. Y aporta pruebas, que su equipo se ha encargado de materializar, ¡el enemigo es, esta vez, el pacifista!, pero los tranquiliza, porque El Sistema jamás abandonará a sus mejores clientes de toda la vida.

       Desde la tranquilidad de su despacho, a través de su red, bombardea los tres países y los deja en ruinas, para volver a intervenir, como el "tutor innegable" que es de la humanidad. Toca reconstruir, otra gran fuente de negocio para El Sistema. Todo ha cambiado para seguir igual.

       En el segundo acto, La Política y El Clero se presentan, a notificar los graves problemas por los que atraviesa el mundo y se echan la culpa una al otro y viceversa, adelantando, sin saber, un operativo que El Sistema les preparaba. La Política y El Clero luchan por sus parcelas de poder y El Sistema, que "no está para perder el tiempo", les adelanta que El Clero ha "caducado" por inefectividad, ya que Él, El Sistema, es dueño de todo, incluso de Dios, el nuevo Dios, el DINERO.

"EL DIOS DINERO ES EL ÚNICO DIOS POR EL QUE SE SACRIFICAN, HASTA LOS ATEOS"

       Bueno, he llegado al punto al que quería, El Sistema, arremete contra El Clero, después de siglos de "servicios recibidos", porque ya no lo necesita. Éste se defiende, pero es sometido. El Sistema tiene toda la información, la "confidencial incluida" y la manejará, cuando quiera, para dejar al descubierto toda la mierda que esconde El Clero, amén, nunca mejor expresado, de pasarle al cobro inmediato la impagable DEUDA ECONÓMICA que tiene pendiente.

       Tercer acto. La Política, se posiciona del lado de El Sistema, pero éste la ridiculiza, llegándola a llamar "mi putita". Esta se indigna y se rebela, pero es sometida inmediatamante, por los mismos medios utilizados con El Clero, dejando bien claro quién manda realmente y quién domina a quién. El Clero abandona la escena despotricando.

       Hasta aquí, creo que queda bien "teatralizada", desde mi "surrealista" punto de vista, la realidad que vivimos, pero a mi no me gusta dejar las cosas con el mensaje: "Esto es lo que hay"

        En el último acto, La Política intenta "reconciliarse" con El Sistema, porque quiere seguir teniendo el poder, cueste lo que cueste. El Poder no la "desecha", como ha hecho con El Clero, pero le para los pies y no la deja seguir "coqueteando". El Sistema reconoce que ha llegado el Apocalipsis. La Política no le cree y bromea con la situación y El Sistema, que posee absolutamente toda la información, reconoce que es el fin de este mundo en el que nos ha estado controlando y dominando.

          Como soy un monoloco, Libertari@ en Prácticas y Maya de adopción, en mis obras se ven cosas tan surrealistas, como que El Sistema se humaniza y, por primera vez, en miles de años, reconoce la verdad, que ya está "profetizada" en tantas y tantas culturas, "desaparecidas" por incómodas.

       El Sistema confiesa a La Política (que por eso, ha de ser, si o si, interpretada por una mujer), que todo está en sus manos y no como La Política que es, sino como mujer, porque la (r)Evolución que ha empezado está en sus manos y para más, El nuevo Dios, gracias.

       Ahora, también te explicarás, si me sigues, que sé que no, pero da igual, mi última "fijación" con lo femenino, creo que es, simplemente, evolución.


Seguiré...



No hay comentarios:

Publicar un comentario